Publicidad
Minsal habilitará Pase de Movilidad a quienes no se hayan vacunados por razones médicas PAÍS Crédito: Agencia Uno

Minsal habilitará Pase de Movilidad a quienes no se hayan vacunados por razones médicas

Ante la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP), el Ministerio de Salud, planteó habilitar el Pase de Movilidad para todas aquellas personas que no han podido inocularse contra el Covid-19 por razones médicas. De esta forma, todos los usuarios con antecedentes de shock anafiláctico, los que han presentado más de un evento atribuido a las vacunas, quienes hayan manifestado un Esavi serio, que presenten contraindicación contra las vacunas y con indicación médica, se evaluará la habilitación del documento. 


El Ministerio de Salud, propuso ante la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP), habilitar el Pase de Movilidad para todas aquellas personas que no han podido completar su esquema de vacunación contra el Covid-19 por razones médicas.

Según información de El Mercurio, el Departamento de Inmunizaciones del Minsal recomendó a la CNRP que este «permiso» exista sólo en cinco casos específicos.

Estos se contemplan para todos los usuarios con antecedentes de shock anafiláctico (reacción progresiva que produce disminución de la presión arterial con riesgo vital) con todas las vacunas contra el Covid existente.

También para quienes han presentado más de un evento atribuido a la inoculación (Esavi); los que han presentado un Esavi (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización) serio y que cuentan con una contraindicación absoluta para recibir una alternativa; usuarios que presenten contraindicación absoluta a todas las vacunas y para las personas con indicación médica de postergar su vacunación de manera temporal y que una vez pasado el evento puedan recibir vacuna.

En cualquiera de estos casos, se planteó que la petición de habilitar los Pases de Movilidad para las personas se haga a través de las vías ya disponibles por el Minsal para la evaluación y autorización de casos excepcionales.

En conversación con El Mercurio, la exsubsecretaria de Salud Pública y miembros del Consejo Asesor Externo de la CNRP, María Teresa Valenzuela, manifestó que los eventos adversos generados por las vacunas son «extremadamente raros».

«Las vacunas buscan salud, por lo tanto, en los estudios de fase clínica permanentemente se está vigilando la seguridad de las vacunas, aunque hay eventos tan raros que no se logran detectar en los estudios y pueden aparecer, eventualmente, cuando la vacuna ya está masificada», señaló.

«Es muy importante que eso quede registrado como un Esavi serio en el departamento de farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública (ISP), que es donde se deben notificar los eventos adversos. Eso es muy importante porque nos permite tener una información acabada», sentenció.

Publicidad

Tendencias