jueves, 18 de agosto de 2022 Actualizado a las 22:11

PAÍS

Vocera de la Corte Suprema dice que "estamos a tiempo" para tomar medidas contra "una pandemia delictiva que puede instalarse"

por 30 junio, 2022

Vocera de la Corte Suprema dice que

Crédito: Agencia Uno

“Antes mirábamos con mucha distancia situaciones que pasaban en otros países de nuestro continente y ahora esas situaciones empiezan a pasar en Chile", comentó la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, dijo que "estamos a tiempo" para tomar medidas contra una "pandemia delictiva" que podría llegar a instalarse en el país. Esto, a propósito de los recientes hechos de violencia en Chile y la operación de organizaciones delictuales extranjeras en territorio nacional, como el Tren de Aragua, el Cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

“Antes mirábamos con mucha distancia situaciones que pasaban en otros países de nuestro continente y ahora esas situaciones empiezan a pasar en Chile y eso es un tema de la mayor preocupación", dijo la magistrada del máximo tribunal en conversación con Radio Universo.

También te puede interesar: 

"Es muy probable que los mecanismos, las herramientas legales, las herramientas de investigación, los temas de seguridad, tengan también que adaptarse a esas realidades”, complementó.

En esa línea, expresó que “si fuimos capaces de adaptarnos a una pandemia tan tremenda como fue el Covid desde el punto de vista sanitario, tendremos que adaptarnos también y tomar las medidas para un tipo de pandemia delictiva que puede llegar en un momento e instalarse".

"Tenemos que tomar las medidas de prevención y de lucha contra esa pandemia delictiva y me parece que estamos a tiempo todavía. Y, en ese sentido, me parece que podemos combinar fuerzas para que esto sea efectivo”, enfatizó Vivanco.

"Que existan estas situaciones (de violencia) no es un tema de crítica política, sino que una realidad de la que tenemos que hacernos cargo”, añadió.

La vocera de la Corte Suprema fue consultada si existen cifras sobre la presencia de grupos delictuales extranjeros en el país. Al respecto, apuntó que “no tenemos una estadística exacta”.



Sobre hechos de sicariato comentó que "es tiempo de buscar una definición clara de la cantidad de casos que hay en esta materia”. Explicó que “hay un montón de causas que están caratuladas por homicidio. Dentro de esos homicidios por supuesto hay algunos que serán por encargo, otros por sicariato y otros por homicidio común de personas que entre sí llegan a agredirse en ese nivel”.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV