Publicidad
Presidentes del Congreso llaman a «centrar el foco en el texto, no en el Gobierno ni la Convención» ante plebiscito de salida  PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidentes del Congreso llaman a «centrar el foco en el texto, no en el Gobierno ni la Convención» ante plebiscito de salida 

Tras la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto y su símil en el Senado, Álvaro Elizalde, hicieron un llamado a no vincular el resultado del plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, con la valoración al Gobierno del Presidente Gabriel Boric. 


En el marco del discurso que entregó durante la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional, el Presidente de la República, Gabriel Boric, sostuvo que el plebiscito de salida para aprobar o no la propuesta constitucional «no debe ser un juicio al Gobierno».

Tras el acto en donde la mesa directiva del órgano constituyente extendió el documento al Mandatario, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto; y su símil del Senado, Álvaro Elizalde, abordaron las palabras del jefe de Estado.

«Siempre dijimos que era un error de alguna u otra manera establecer un vínculo demasiado estrecho entre el devenir del Gobierno y la aplicación de su programa de Gobierno y el plebiscito que es un elemento que va por un carril distinto», manifestó Soto a Emol.

En tanto, Elizalde sostuvo que «la ciudadanía está convocada para pronunciarse respecto del texto de la propuesta de nueva Constitución, no respecto de su valoración del Gobierno y el propio Presidente de la República fue claro en su mensaje el día de hoy».

En esa línea, ambos llamaron a elevar la calidad del debate y analizar el texto constitucional por sí solo. «Por lo tanto, centrar el foco hoy día en el texto, no en el Gobierno ni la Convención», señaló Soto, agregando que «espero que el Gobierno también tenga autocrítica, así lo he señalado y se puedan establecer las mejorías, las correcciones, los cambios que sean necesarios para efectivamente dar certeza y tranquilidad a la población».

«Valoro el llamado que hace el Presidente de la República. Tenemos que respetarnos. Hay legítimas posturas respecto del plebiscito y el debate tiene que ser sobre el futuro del país, sobre el texto que se ha propuesto, sin descalificaciones y dejando de lado aspectos secundarios que muchas veces nos distraen de lo que realmente importa», sentenció Elizalde.

Publicidad

Tendencias