Publicidad
Comisión de Constitución del Senado aprobó rebajar quórum de 4/7 para reformar actual Carta Magna PAÍS Crédito: Agencia Uno

Comisión de Constitución del Senado aprobó rebajar quórum de 4/7 para reformar actual Carta Magna

La comisión de Constitución del Senado, aprobó por cuatro votos a cero el proyecto para rebajar a 4/7 el quórum para reformar la actual Carta Fundamental. Cabe destacar que la iniciativa contó con el respaldo de los parlamentarios Matías Walker, Pedro Araya, Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea.


Durante la jornada de este martes, la comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto para rebajar a 4/7 el quórum para reformar la actual Constitución. Se trató de una decisión unánime entre los senadores que asistieron a la sesión, con lo cual la iniciativa pasó a la Sala del Senado para ser discutida.

Cabe destacar que el proyecto fue aprobado por cuatro votos a cero, contando con los apoyos de Matías Walker, Pedro Araya, Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea. Además, destacó la ausencia del senador Alfonso de Urresti (PS), el que no fue reemplazado por otro parlamentario de la colectividad, tal como tradicionalmente sucede.

El proyecto fue presentado por los senadores de la Democracia Cristiana, Matías Walker, Ximena Rincón e Iván Flores, con el respaldo de Pedro Araya (IND).

Según los propios autores de la medida, la iniciativa surgió con la finalidad de generar cambios sustanciales a la Constitución, en caso de que se imponga el Rechazo en el plebiscito de salida fijado para el próximo 4 de septiembre.

Al respecto, el Presidente de la República, Gabriel Boric, sostuvo que, si bien le parece una idea legítima, cuestionó que dicha propuesta haya sido presentada «20 años tarde».

Publicidad

Tendencias