Publicidad
Casi tres mil personas se mantienen aisladas en Alto Bío Bío tras intensas nevazones PAÍS Crédito: Municipalidad de Alto Bio Bío

Casi tres mil personas se mantienen aisladas en Alto Bío Bío tras intensas nevazones

Luego de que las rutas mantengan aisladas a casi tres mil personas en Alto Bío Bío a raíz de las intensas nevazones registradas durante los últimos días, la Delegación Presidencial Provincial se encuentra barajando una serie de medidas que solucionen la situación. En tanto, el alcalde del sector, Nivaldo Piñaleo, manifestó que las familias no cuentan con servicio eléctrico ni señal telefónica. 


Durante la jornada de este jueves, la Delegación Presidencial Provincial abordó la situación generada por nevazones en Alto Bío Bío, hecho que provocó que casi tres mil personas se mantengan aisladas y sin suministro eléctrico.

En la instancia, que contó con la participación de diversas entidades como Conaf, Indap, Viabilidad y Ejército, se barajaron las alternativas para abastecer de alimento y forraje a las familias que se ha visto afectadas por problemas de conectividad.

En ese sentido y en conversación con Radio Bío Bío, la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán, explicó que se pudieron conocer tres puntos críticos que presenta la comuna por el evento climatológico. La instancia contó con la presencia del encargado de emergencia de la zona.

«Nos ha indicado tres puntos críticos que tienen que ver con déficits de alimentos y reactivar la entrega de forraje, así como también los cortes de caminos entre comunidades. Debemos comentar que a través de todas estas instituciones ya se están generando las soluciones», sostuvo.

En la misma línea, Purrán indicó que está trabajando con Viabilidad del Ministerio de Obras Públicas para habilitar las rutas y poder trasladas los alimentos y el forraje necesario para las zonas que se encuentran aisladas.

De esta forma, gracias al apoyo de Indap, el municipio y el Ejército, se espera que durante la jornada de este viernes se logre concretar la entrega de forraje a cerca de 300 familias de la comuna.

Cabe destacar que el municipio de Alto Bío Bío hizo un recorrido por las riberas para determinar el estado de la comuna, donde se determinó que el camino de Pitril a Butalelbun y de El Avellano a Guallalí, presentan problemas.

Ante esto, el alcalde de la comuna, Nivaldo Piñaleo, enfatizó que existen familias que no han podido acceder a trámites básicos como subsidios o pensiones, viéndose así dificultada la entrega de forraje.

«El territorio Alto Bio Bío sí está en un estado de emergencia a pesar de muchas familias encontrarse bien, pero están desconectados de luz, de conectividad de camino público. La gente está aislada», sentenció.

Publicidad

Tendencias