Publicidad
Comisión de Constitución de la Cámara Baja respalda informe y cierra la puerta a otro proyecto de retiro de las AFP hasta el 2023 PAÍS Crédito: Agencia Uno

Comisión de Constitución de la Cámara Baja respalda informe y cierra la puerta a otro proyecto de retiro de las AFP hasta el 2023

El informe elaborado por el secretario de la Comisión de Constitución alude que, de acuerdo al artículo 68 de la Carta Magna, es inviable la tramitación de un nuevo proyecto de retiro de los ahorros previsionales hasta abril del 2023.


La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldaron el miércoles un informe elaborado por el secretario de la instancia, Patricio Velásquez Weisse. El documento apunta que, de acuerdo a la Carta Magna, es inviable la tramitación de un nuevo proyecto de retiro de los ahorros previsionales hasta abril del 2023.

El informe -que fue respaldado por casi la totalidad de los diputados de la comisión, con excepción de la diputada Pamela Jiles (PH)- alude al artículo 68 de la Constitución. «El proyecto que fuere desechado en general en la Cámara de su origen no podrá renovarse sino después de un año», dice el artículo.

El informe indica que «es el Hemiciclo el que aprueba o rechaza los proyectos. Cuando rechaza un proyecto en general, rechaza sus ideas matrices o fundamentales, rechaza lo que se denomina la idea de legislar en torno a esas ideas matrices o fundamentales».

«Un nuevo proyecto se puede ingresar y declararse admisible, pero no podrá discutirse sino transcurrido un año desde la votación que desechó el proyecto precedente con las mismas ideas matrices, lo que alcanza a otros proyectos, con las mismas ideas matrices no podrán ponerse en discusión por el mismo lapso», agrega el informe elaborado por Velázquez.

Recordemos que la Cámara de Diputados rechazó el 18 de abril el denominado quinto retiro de las AFP. De este modo, recién hasta el 19 de abril se podrá tramitar otra iniciativa con características similares.

Ante el informe, la diputada Jiles indicó que “la Cámara de Diputados es un órgano soberano, que representa la soberanía popular, y que tiene instancias técnicas de asesoría como son las secretarías, pero las decisiones soberanas son de los diputados, a partir del reglamento y organización que tiene la Cámara».

«No podríamos entender, de un informe, por respetable que fuera, primero tenemos que tener claro que no es vinculante en ningún caso, pero sobre todo, tenemos que entender que las decisiones son tomadas por las entidades políticas parlamentarias electas para eso. En este caso, respetando la perspectiva que entrega este informe, yo no coincido con el informe”, agregó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el resultado de la votación. «El Gobierno está monitoreando la evolución de la situación económica (…) Así que no es necesario algo tan disruptivo como un retiro de fondos para hacerse cargo de los problemas que está generando la inflación y el crecimiento más lento de la economía o la posibilidad de que caiga la actividad algunos meses», dijo.

Publicidad

Tendencias