martes, 16 de agosto de 2022 Actualizado a las 18:16

PAÍS

Corte de Apelaciones de Temuco ordenó sumario a Gendarmería por interna que sufrió aborto tras ser engrillada por más de cinco horas

por 7 julio, 2022

Corte de Apelaciones de Temuco ordenó sumario a Gendarmería por interna que sufrió aborto tras ser engrillada por más de cinco horas

Crédito: Agencia Uno

A raíz del terrible hecho, el Instituto Nacional de Derechos Humanos manifestó que dicha institución desobedeció "toda la normativa nacional e internacional, ocupa medidas de coerción consistente en grilletes de pies y manos". La decisión del tribunal estableció que Gendarmería debería brindar apoyo psicológico a la víctima, así como instruir una revisión a los protocolos de traslado de internas. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Instituto de Derechos Humanos de La Araucanía denunció que una mujer sufrió un aborto espontáneo mientras permaneció engrillada por funcionarios de Gendarmería cuando era atendida en diversos establecimientos médicos de la región del sur del país.

A raíz de información de Radio BíoBío, El hecho afectó a una mujer de 19 años, quien según la denuncia del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), permaneció engrillada de pies y manos por más de cinco horas, lo que produjo la pérdida de su embarazo.

Según la información entregada por la Dirección Regional del INDH, la joven presentó problemas relacionados con su embarazo, por lo que fue derivada al Cesfam de la comuna de Chol Chol, luego a Nueva Imperial y posteriormente al Hospital Regional de Temuco, permaneciendo engrillada en todo momento.

Ante esta situación, la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó a Gendarmería realizar una investigación sumaria que permita establecer la responsabilidad de quienes mantenían en custodia a la mujer, la que provenía del Centro de Internación Provisoria de Chol Chol.

La abogada del INDH, Karen Torres, sostuvo que "estos traslados se realizan por Gendarmería de Chile, quien desobedeciendo toda la normativa nacional e internacional, ocupa medidas de coerción consistente en grilletes de pies y manos".

De esta forma, la decisión del tribunal determinó que Gendarmería deberá brindar apoyo psicológico a la víctima, así como instruir una revisión a los protocolos que se utilizan en el traslado de internas.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV