martes, 16 de agosto de 2022 Actualizado a las 01:01

PAÍS

Comisión de Constitución de la Cámara despachó a Sala proyecto de test de drogas a diputados

por 13 julio, 2022

Comisión de Constitución de la Cámara despachó a Sala proyecto de test de drogas a diputados

Crédito: Agencia Uno

La iniciativa fue previamente aprobada en general por la Sala y retornó a la Comisión de Constitución, donde se analizaron las indicaciones presentadas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Comisión de Constitución de la Cámara Baja despachó el martes a Sala el segundo informe del proyecto que establece un nuevo reglamento para el control del consumo de drogas, aplicable a los diputados y las diputadas en ejercicio.

El texto fue previamente aprobado en general por la Sala y retornó a la Comisión de Constitución, donde se analizaron las indicaciones presentadas. Allí, estas se rechazaron en su mayoría, incluyendo una que pedía que los resultados de las pruebas fueran públicos.

La instancia aprobó que todos los diputados y diputadas de la Cámara, independiente de la realización del test de drogas, deberán presentar una autorización de levantamiento de secreto bancario. Ella se enviará por escrito dentro de los 15 días siguientes al inicio del periodo legislativo.

La finalidad es transparentar sus fuentes de ingresos y gastos, de tal modo de evitar la comisión de delitos relacionados con el narcotráfico. Igualmente, pretende despejar cualquier vínculo entre la Cámara y las redes del narcotráfico que existen en el país.

Luego, se reguló que los resultados de los exámenes efectuados a las diputadas y diputados se traten conforme con lo dispuesto en la Ley que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

Alcances generales

El reglamento regula la prevención del consumo indebido de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas. Además, establece la realización periódica de controles a las diputadas y diputados en ejercicio.

Los controles se verificarán con la realización de exámenes aleatorios, mediante un procedimiento que siempre resguardará la dignidad de los parlamentarios, la imparcialidad, el control y la confiabilidad de los resultados.

El texto señala que la Cámara establecerá una política general de prevención y rehabilitación. Esta permitirá prevenir el consumo indebido de sustancias o drogas estupefacientes, psicotrópicas y alcohol. Paralelamente, se definirá un plan de actividades de prevención para todas las personas que laboran en la Corporación.



La propuesta legal se verá mañana en el segundo lugar de la tabla de la sesión ordinaria de la Sala, cuyo inicio será cerca de las 10:00 hrs.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV