Publicidad
«Arriendo a precio justo»: conoce quiénes pueden postular y cuánto pagarán los beneficiados gracias al plan que busca solventar crisis habitacional DATOS ÚTILES

«Arriendo a precio justo»: conoce quiénes pueden postular y cuánto pagarán los beneficiados gracias al plan que busca solventar crisis habitacional

De acuerdo con el Ministerio de vivienda y Urbanismo, la iniciativa «arriendo a precio justo» contempla proyectos habitacionales de máximo cien unidades de vivienda de uno, dos y hasta tres dormitorios. Además, habrá un área denominada «Vivienda pública para casos especiales», cuyas habitaciones independientes serán habilitadas en casos de extrema urgencia habitacional. Además, el mismo organismo informó que el monto mensual del arriendo «será fijado por el administrador en función del tamaño de las viviendas, considerando que el costo no supere el 25% de los ingresos del arrendatario». Por lo tanto, una familia con ingresos de $700 mil pagaría un arriendo de hasta $175 mil. Revisa más detalles a continuación.


El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dio inicio a la postulación de proyectos para la construcción, remodelación o adquisición de viviendas que formarán parte del plan nacional «Arriendo a Precio Justo».

De acuerdo con dicho organismo, la iniciativa contempla proyectos habitacionales de máximo cien unidades de vivienda de uno, dos y hasta tres dormitorios. Además, habrá un área denominada «Vivienda pública para casos especiales», cuyas habitaciones independientes serán habilitadas en casos de extrema urgencia habitacional.

Este beneficio busca solventar la necesidad habitacional que cruza el país, en donde los precios de los arriendos han crecido por la crisis inflacionaria, sobre todo los valores que están fijados en Unidades de Fomento (UF).

En ese sentido para esta primera etapa, el Gobierno espera beneficiar a 1.800 familias y llegar a las 20 mil al término de estos cuatro años de gestión presidencial (hasta 2026), según informa Meganoticias. 

En esta postulación podrán participar los Serviu, municipios, gobiernos regionales y ONGs; mientras que las familias que serán beneficiarias tienen que cumplir determinados requisitos. Cabe recordar que este subsidio estará con sus postulaciones abiertas hasta el próximo lunes 25 de octubre.

¿Y cuáles serán los valores de estas viviendas? El mismo organismo informó que el monto mensual del arriendo «será fijado por el administrador en función del tamaño de las viviendas, considerando que el costo no supere el 25% de los ingresos del arrendatario». Por lo tanto, una familia con ingresos de $700 mil pagaría un arriendo de hasta $175 mil.

En todos los casos, el propio administrador será el responsable de la selección de las familias o núcleos arrendatarios y podrá generar una lista de espera para los interesados en arrendar.

Y ¿qué familias serán las beneficiadas? El plan «Arriendo a precio justo» estará destinado para todas las familias que cumplan con los requisitos del Subsidio de Arriendo, o que ya hayan sido beneficiadas con esta ayuda habitacional.

Sus requisitos son:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Pertenecer al tramo del 70% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares.
  • Contar con cédula de identidad vigente (extranjeros deben presentar la respectiva cédula para extranjeros).
  • Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo (quienes tengan más de 60 años no necesitan acreditar núcleo familiar para postular).
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF (cerca de $131 mil) en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular. Esa cuenta debe estar al nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.
  • El ingreso familiar debe estar entre las 7 y 25 UF (entre $228 mil y $817 mil, aproximadamente).
    Adicionalmente, «se incorporan criterios para la priorización relacionados con la vulnerabilidad social y/o habitacional, la condición de damnificados o pertenencia a campamentos; además de establecerse cuotas para la atención prioritaria de familias que viven en la comuna», explica el ministerio.
Publicidad

Tendencias