Publicidad
Corte Suprema decreta sobreseimiento definitivo contra Javiera Blanco tras investigación por caso Gastos Reservados PAÍS Crédito: Agencia Uno

Corte Suprema decreta sobreseimiento definitivo contra Javiera Blanco tras investigación por caso Gastos Reservados

El máximo tribunal desestimó los recursos de queja en contra de los ministros del tribunal de alzada, que fueron presentados por la abogada Ruth Israel, del Consejo de Defensa del Estado (CDE), y la fiscal Ximena Chong, en representación del Ministerio Público. Esto, ante posibles faltas o abusos graves del dictamen. 


Durante la tarde de este viernes, se dio a conocer el fallo de la Corte Suprema, donde decretó el sobreseimiento definitivo de la exministra Javiera Blanco, tras ser investigada por el caso Gastos Reservados de Carabineros.

Cabe destacar que la Fiscalía Centro Norte formalizó a Blanco por el delito de malversación de caudales públicos. Luego, gracias a los votos de la ministra (s) Ana María Osorio y del ministro Antonio Ulloa, la Corte de Apelaciones de Santiago sobreseyó a la exministra por la prescripción del delito, ya que la responsabilidad penal había expirado en 2021.

Tras esto, la Corte Suprema desestimó los recursos de queja en contra de los ministros del tribunal de alzada, que fueron presentados por la abogada Ruth Israel, del Consejo de Defensa del Estado (CDE), y la fiscal Ximena Chong, quien representa al Ministerio Público. Esto, ante posibles faltas o abusos graves en este dictamen».

En la misma línea, el máximo tribunal explicó que «del tenor del libelo que contiene la queja en estudio, se constata que la recurrente no cuestiona propiamente las faltas o abusos en que pudiesen haber incurrido los ministros, desde que los fundamentos esenciales del recurso, como se dijo, dicen relación con la disconformidad con lo resuelto por los recurridos y la insistencia en su propia postura en la discusión».

Además, se refirió «al alcance y sentido que corresponde conferir a los preceptos legales aplicables al caso y a la ponderación de los antecedentes hechos valer, lo que es propio de la labor jurisdiccional».

«Asimismo, ha indicado que los dos sentenciadores recurridos habrían hecho una inadecuada fundamentación, advirtiéndose de la lectura de la sentencia, que se han hecho cargo de sustentar sus asertos en forma detallada y completa», cerró el escrito.

Publicidad

Tendencias