viernes, 12 de agosto de 2022 Actualizado a las 07:38

PAÍS

Federación de Trabajadores del Cobre suspende participación en mesa del Gobierno sobre cierre de Fundición Ventanas

por 15 julio, 2022

Federación de Trabajadores del Cobre suspende participación en mesa del Gobierno sobre cierre de Fundición Ventanas

Crédito: Agencia Uno

La mesa convocada por el Gobierno busca abordar las modificaciones a la ley 19.993, con el objetivo de que la Fundición Ventanas deje de procesar los concentrados de la pequeña y mediana minería.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) suspendió su participación en la mesa del Gobierno que discute modificaciones a la ley 19.993. Los cambios a la legislación están orientadas a cerrar la Fundición Ventanas de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), ubicada en Quintero, ante episodios de contaminación en la zona.

"El Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre tomó la decisión de suspender su participación en la mesa convocada por el Gobierno, con el propósito de discutir los alcances de la modificación a la Ley 19.993, que persigue que Fundición Ventanas deje de procesar los concentrados de la pequeña y mediana minería", señaló la FTC en un comunicado.

También te puede interesar: 

El presidente de la federación, Amador Pantoja, indicó a Radio Bío Bío que no están de acuerdo con modificar la ley porque "la sustentabilidad del desarrollo de la fundición y refinería Ventanas, sigue siendo viable".

."Si tuviésemos la voluntad del Gobierno, de Codelco, de hacer los aportes necesarios que son los 54 millones de dólares, estaríamos resolviendo primero el problema de la contaminación", añadió el dirigente.

En tanto, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, señaló que reuniones de la mesa siguen realizándose. Además, apuntó que mantienen una "relación fluida" con dirigentes sindicales de la Fundición Ventanas y con el Consejo Directivo de la FTC.

Recordemos que el directorio de Codelco decidió el viernes 17 de junio avanzar hacia el cierre de la Fundición Ventanas. Ante ello, la FTC inició el 22 del mismo mes un paro, que concluyó al día siguiente tras llegar a un acuerdo con Codelco.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV