martes, 16 de agosto de 2022 Actualizado a las 14:32

CULTURA|MEDIOAMBIENTE

Cultura - El Mostrador

Ventanas: polémica fundición de Codelco reabre a la espera de su clausura definitiva

por 2 julio, 2022

Ventanas: polémica fundición de Codelco reabre a la espera de su clausura definitiva
La cuprífera estatal aclaró que, en paralelo a su reapertura, seguirá "avanzando en las mesas de diálogo para la preparación del proceso de cese de la fundición comprometido por Codelco con los trabajadores".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La fundición Ventanas, de la compañía estatal chilena Codelco -la mayor cuprífera del mundo-, retomó temporalmente sus faenas este sábado a la espera de su clausura definitiva, que se anunció hace dos semanas por un episodio de contaminación y generó una gran polémica en el país.

Así lo señaló un comunicado de la minera, que apuntó a que “la fundición Ventanas retomará sus operaciones durante esta tarde, bajo previa fiscalización de la Superintendencia de Medioambiente”.

El pasado 6 junio, las autoridades ambientales de Chile exigieron el cese temporal de esta planta, ubicada en la bahía de Quintero y Puchuncaví -una zona de alta concentración industrial en la costa central de Chile- después de que se registrara un pico de SO2 en la atmósfera.

También te puede interesar:

Unos días después y tras el enésimo episodio de intoxicación en apenas unas semanas, que causó vómitos, mareos y otras patologías a 150 personas, en su mayoría niños, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció su cierre total, aprobado previamente por el directorio de la empresa.

En la misiva, la compañía aclaró que, en paralelo a su reapertura, seguirá "avanzando en las mesas de diálogo para la preparación del proceso de cese de la fundición comprometido por Codelco con los trabajadores".

El anuncio de clausurar Ventanas desató a finales de junio una huelga nacional dentro de la compañía, que produce casi el 30 % del metal rojo el de país y un décimo de la producción mundial.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a 27 sindicatos de la compañía, cifró en 50.000 los trabajadores directos y contratistas que se adhirieron al paro y calculó que cada uno de los dos días que duró la huelga se perdieron 25 millones de dólares.

Después de negociar con el directorio, las partes convinieron mantener el proceso de cierre de Ventanas pero se comprometieron a aumentar la inversión en la refinería ubicada en el mismo complejo.



Chile aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre y en el país operan gigantes como BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals.

La minería, que representa cerca del 10 % del producto interno bruto (PIB) nacional, está jugando un papel fundamental en la recuperación económica del país tras la pandemia.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV