Publicidad
Mineduc: 69% de los deudores del CAE tiene ingresos menores a $750 mil PAÍS Crédito: Agencia Uno

Mineduc: 69% de los deudores del CAE tiene ingresos menores a $750 mil

El informe fue elaborado por el Mineduc y contó información cruzada de la Comisión Ingresa y del Servicio de Impuestos Internos (SII).


El Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer este martes el primer informe de caracterización de los deudores y deudoras del Crédito con Aval del Estado (CAE). El documento detalla, entre otras características, el nivel de ingresos de esa población.

El informe, elaborado por el Mineduc y con información cruzada de la Comisión Ingresa y del Servicio de Impuestos Internos (SII), reveló que el 69% de los deudores del CAE en etapa de pago -de un universo de 670 mil personas- tiene un sueldo menor a $750 mil pesos. Ese porcentaje equivale a 485 mil personas.

En tanto, el 81% tiene ingresos inferiores a $1 millón y el 38% de los deudores presentan remuneraciones promedio menores a $250 mil. A su vez, el 8% posee ingresos superiores a $1,5 millones y solo el 2% mayores a $2,5 millones.

En cuanto a distinción por género, de 386.595 mujeres, el 72% gana menos de $750 mil mensuales en promedio. En tanto, de los 282.297 hombres, el 66% gana menos de 750 mil.

«La información que nos entrega el Servicio de Impuestos Internos es la más certera, es la más confiable (…) Es la primera vez que en el diseño y en el análisis del Sistema de Crédito con Aval del Estado se cruza información de SII y creemos que este es un compromiso y una muestra de la seriedad con la cual nosotros, por mandato de la ciudadanía, estamos avanzando», indicó la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa.

En tanto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sostuvo que «este primer informe nos señala que la mayoría de ellos no son personas millonarias, que es como se ha querido instalar muchas veces. Como que los deudores tuvieran ingresos altísimos y casi por voluntad no quisiera cumplir con sus responsabilidades frente a los bancos».

Publicidad

Tendencias