Publicidad
Partido Socialista presentó reforma constitucional para eliminar todos los quórum supramayoritarios de actual Carta Magna  PAÍS Crédito: Agencia Uno

Partido Socialista presentó reforma constitucional para eliminar todos los quórum supramayoritarios de actual Carta Magna 

En detalle, los parlamentarios abordan el capítulo que involucra al Congreso, buscando establecer que «las normas legales a las cuales la Constitución confiere el carácter de ley orgánica constitucional y las leyes de quórum calificado se establecerán, modificarán o derogarán por la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio» y que «las demás normas legales requerirán la mayoría de los miembros presentes de cada Cámara». Con esto, pretenden «eliminar el quórum supramayoritario de 4/7 para las actuales leyes orgánicas constitucionales». 


Durante la jornada del pasado lunes, los senadores del Partido Socialista Álvaro Elizalde, Fidel Espinoza, José Miguel Insulsa, Gastón Saavedra y Juan Carlos Castro, presentaron un proyecto de reforma constitucional que busca eliminar las leyes de quórum supramayoritarios de la actual Constitución.

En detalle, abordan el capítulo que involucra al Congreso, buscando establecer que «las normas legales a las cuales la Constitución confiere al carácter de ley orgánica constitucional y las leyes de quórum calificado se establecerán, modificarán o derogarán por la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio» y que «las demás normas legales requerirán la mayoría de los miembros presentes de cada Cámara».

Según reporta CNN Chile, con esto los parlamentarios pretenden «eliminar el quórum supramayoritario de 4/7 para las actuales leyes orgánicas constitucionales».

A raíz de esto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, explicó que estas modificaciones se deben a que «las leyes de quórum supramayoritario fueron establecidas en la Constitución del 80′ para impedir su reforma. El contenido de estas leyes fue impuesto por la fuerza en dictadura y en décadas no han podido ser reformadas, pese a existir mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional».

«Esta es una muestra más del carácter poco democrático de la actual Constitución, concebida como una camisa de fuerza que consagra múltiples mecanismos para neutralizar la voluntad democrática del pueblo de Chile», complementó.

«Vamos a ver cómo votan esta reforma aquellos que en el pasado se opusieron a los cambios constitucionales y que ahora dicen lo contrario», sentenció Elizalde.

Publicidad

Tendencias