Publicidad
Senado aprueba proyecto que rebaja quórum a 4/7 para reformas a la actual Constitución PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senado aprueba proyecto que rebaja quórum a 4/7 para reformas a la actual Constitución

A pesar de las dilataciones, el Senado aprobó en general y particular el proyecto que rebaja el quórum a 4/7 para reformas a la actual Carta Magna. Así, la Sala de la Cámara Alta lo visó con 41 votos a favor, 02 en contra y 01 abstención. 


Después de una serie de dilataciones, el Senado aprobó en general y en particular el proyecto que rebaja el quórum a 4/7 para reformas a la actual Constitución con 41 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

Cabe recordar que la reforma presentada a principios de junio por los senadores de la Democracia Cristiana Matías Walker, Ximena Rincón y el independiente Pedro Araya, fue aprobada el pasado 5 de julio por unanimidad en la comisión de Constitución del Senado.

En ese sentido, el proyecto se revisó el martes de la semana pasada en el Senado, pero no se votó, ya que desde Apruebo Dignidad solicitaron realizar una segunda discusión en base al reglamento de la corporación.

Tras el hecho, se reagendó el debate para este martes, pero a raíz de la falta de acuerdo en la tabla legislativa, los comité determinaron aplazar su deliberación para hoy a las 16:00 horas.

Según había explicado los impulsores de la medida, la reforma «evitará que se argumente, por una parte, que no es posible llevar a cabo una agenda de transformaciones profundas, debido a la existencia de normas constitucionales de muy difícil reforma y, por otra parte, en caso de que la propuesta de texto de nueva Constitución no sea aprobado por la ciudadanía, facilitará construir las mayorías necesarias para proseguir con el proceso constituyente, con el objeto de contar con una nueva Constitución».

Publicidad

Tendencias