Publicidad
Ministro Valenzuela explica regulación de parcelaciones rurales: «No es destruir el bosque nativo y después hacer seis casitas» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro Valenzuela explica regulación de parcelaciones rurales: «No es destruir el bosque nativo y después hacer seis casitas»

En medio de su visita a la región del Bío Bío, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a la polémica por la regulación de parcelaciones rurales. En ese sentido, explicó que una parcela es un «pequeño predio de vocación y actividad agrícola familiar, y no es destruir el bosque nativo, no es engañar y después hacer seis casitas dentro de la supuesta parcela, borrar toda actividad agrícola y llenar de pozos muchas zonas del país, quitándole el agua a las localidades rurales».


En el marco de su visita a la región del Bío Bío, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a la polémica suscitada por la regulación de las parcelaciones rurales, medida cuestionada por parlamentarios de oposición y del oficialismo.

En ese sentido, el secretario de Estado explicó a Radio Bío Bío que se entiende a una parcela como un «pequeño predio de vocación y actividad agrícola familiar, y parcela no es destruir el bosque nativo, no es engañar y después hacer seis casitas dentro de la supuesta parcela, borrar toda actividad agrícola y llenar de pozos muchas zonas del país, quitándole el agua a las localidades rurales».

Según explicó, el Ministerio de Agricultura consultará a Vivienda -donde las seremis actúan como supervisoras del cumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcciones-, si en dicho lugar de las parcelaciones existe un plan intercomunal o de desarrollo de expansión urbana, cuáles son las zonas de humedales y si se trata de parcelaciones con fines agrícolas o para conjuntos habitacionales.

Además, se verificará con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que es el organismo encargado de supervisar los sistemas sanitarios rurales o APR, si en los proyectos donde, por ejemplo, existen 70 parcelas, existe disponibilidad de agua o se están secando las napas de las zonas rurales que producen alimentos.

Cabe destacar que en caso de existir un informe negativo, no se otorgará el permiso para concretar dichas parcelaciones.

Tomando en consideración lo anterior, también se consultará la existencia de caminos y la Conaf por si hay presencia de bosque nativo, ya que, según apuntó el ministro, por ley, se tiene que asegurar la conservación de dichas especies claves para el sector de la agricultura.

Es por esto que el titular de Agricultura señaló que «no se está prohibiendo (parcelaciones), se está regulando». Y, en paralelo, se encuentra trabajando en un acuerdo en el Congreso para elaborar una ley que establezca condiciones para las parcelaciones, ya que «no son parcelas para la agricultura, son condominios rústicos rurales, no podemos seguir matando la poca tierra arable de calidad para la agricultura, hay que pensar en nuestros nietos e hijos».

Por otro lado, Valenzuela abordó las excepciones, informando que entre ellas se encuentra la agricultura familiar campesina, parceleros de la Cora, de la reforma agraria y herencias, las que pueden ser menores a 5 mil metros cuadrados.

«Esto es para terminar con supuestas parcelas agrícolas que no son parcelas agrícolas, son loteos de segunda vivienda o primera vivienda en zonas rurales», concluyó.

Publicidad

Tendencias