martes, 16 de agosto de 2022 Actualizado a las 18:16

PAÍS

Ministra Jara tras muerte de trabajadores de Codelco: "Se deben establecer cambios en los protocolos de seguridad laboral"

por 22 julio, 2022

Ministra Jara tras muerte de trabajadores de Codelco:
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió al fallecimiento de dos trabajadores de Codelco. Un lamentable hecho que llevó a la minera estatal a suspender las obras de sus proyecto estructurales. La secretaria de Estado afirmó que la cuprífera debe establecer cambios en sus protocolos de seguridad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, y sus sindicatos acordaron crear una comisión conjunta para evaluar los temas de seguridad dentro de la firma luego de la muerte de dos trabajadores este mes, según dijo a Reuters un líder gremial.

La empresa decidió suspender todos sus proyectos en construcción luego de que falleciera un operador de una ampliación del pequeño yacimiento Salvador y otro en la conversión de la centenaria Chuquicamata a mina subterránea.

"Hemos propuesto iniciar un proceso más que de fiscalización, de lo que significa para nosotros la seguridad y hemos decidido crear una comisión ad-hoc", dijo Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a todos los sindicatos de la estatal.

El dirigente explicó que la comisión, que iniciará la próxima semana, estará integrada por seis miembros de la FTC y otros de la empresa para revisar las condiciones en que se están desarrollando los proyectos, así como en las operaciones de la firma.

"No podemos desconocer que dentro del ámbito total de lo que es la empresa hemos tenido una gran cantidad de accidentes con tiempo perdido", señaló.

También te puede interesar:

Por su parte, la ministra Jara, junto con lamentar y manifestar sus condolencias por la muerte de Rubén Trigo (del Consorcio Belaz-Movitec) y Sebastián Méndez (del Consorcio Ossa-Pizzarotti), señaló la importancia que tiene para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric el cuidado de los trabajadores y de su salud.

"La vida y la dignidad de las personas son derechos esenciales de los trabajadores y trabajadoras, y en nuestra principal empresa estatal, que debe actuar como referente, la seguridad debe enfatizarse como valor fundamental", indicó la titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social, tras una reunión con el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, quien también abordó las condiciones de seguridad en la minera, según consignó La Tercera.

El mandamás del directorio de Codelco sostuvo que "nuestra gente está tremendamente afectada. Perdimos a dos de los nuestros. Debemos hacer rigurosamente los aprendizajes de esto, por respeto a Rubén y Sebastián, pero también para que todos y todas puedan trabajar tranquilos y con la confianza de que volverán sanos y salvos a sus hogares".

La ministra Jara y Máximo Pacheco coincidieron en la necesidad de asegurar que las investigaciones por ambos accidentes fatales se desarrollen con profundidad y rapidez, a la vez de aplicar todas las medidas necesarias para superar las brechas que sean identificadas.

“Como gobierno y en la propia minera estatal, nos preocupan los lamentables accidentes fatales ocurridos los últimos días. Por ello, conversamos con el presidente de Codelco no sólo acerca de las medidas de prevención y seguridad laboral que se pueden reforzar para así poder evitar futuros accidentes que afecten a sus trabajadoras y trabajadores; también sobre la necesidad de realizar una investigación y de determinar responsabilidades”, añadió la ministra Jara. Y agregó: "creemos que se deben establecer cambios en los protocolos de seguridad laboral que bajen desde la propia estatal, como mandante, a las empresas que le prestan servicios".



En tanto, Pacheco afirmó que "no vamos a tolerar que se desarrollen actividades que pongan en riesgo la vida de una persona. Haremos todo lo necesario para procurar que los estándares y controles son aplicados tanto en nuestros equipos de trabajo como en las empresas contratistas". El presidente del directorio de Codelco recalcó que las operaciones de los proyectos de la empresa se encuentran detenidos para la revisión de los parámetros de seguridad, y que se reiniciarán sólo una vez que exista certeza de su cumplimiento.

Además informó a la titular del Trabajo que prontamente se iniciará una auditoría externa e independiente, a cargo de una empresa experta internacional.

Cabe mencionar que las muertes ocurridas en Codelco están siendo investigados por el Sernageomin y la PDI. La ministra Jara confirmó que las entidades dependientes de la cartera, como la Dirección del Trabajo, se mantendrán atentas y en coordinación con la compañía a fin de resguardar el cumplimiento normativo que cautela los derechos laborales.

Las investigaciones sobre las muertes de los trabajadores continúan, pero el regulador minero Sernageomin señaló esta semana que encontró en el incidente en Salvador algunas irregularidades en los estándares de seguridad.

En los últimos años, Codelco se embarcó en un riguroso y exitoso plan de reducción de costos al tiempo que impulsa un multimillonario plan de inversiones para mantener sus niveles de producción en los próximos años.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV