Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Gadfa afirma que nueva Constitución pone fin a «los altos niveles de autonomía corporativa» de las FF.AA.: «Estarán integradas al desarrollo democrático» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Gadfa afirma que nueva Constitución pone fin a «los altos niveles de autonomía corporativa» de las FF.AA.: «Estarán integradas al desarrollo democrático»

«Las normas aprobadas por el Pleno de la Convención Constitucional (…) permitirán el término efectivo de los altos niveles de autonomía corporativa que han observado las Fuerzas Armadas durante casi medio siglo, para así conseguir su apropiada inserción en el Estado democrático social de derechos», señala la declaración del Grupo de Análisis de Defensa y Fuerzas Armadas (Gadfa).


El Grupo de Análisis de Defensa y Fuerzas Armadas (Gadfa) afirmó en un declaración que la propuesta de nueva Constitución permitirá el término de los «altos niveles de autonomía corporativa» de las FF.AA.

«Las normas aprobadas por el Pleno de la Convención Constitucional (…) permitirán el término efectivo de los altos niveles de autonomía corporativa que han observado las Fuerzas Armadas durante casi medio siglo, para así conseguir su apropiada inserción en el Estado democrático social de derechos, como un servicio estatal que desempeña la función militar, coadyuvante de la defensa nacional», señaló Gadfa.

Asimismo, apuntaron que «en el proyecto constitucional se ha restablecido la función castrense centrada en la defensa nacional, y su colaboración con la paz, la seguridad internacional y el pleno respeto al derecho internacional de acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas y las normas relativas a la política exterior que compromete al país en la creación de una Zona de Paz en la región».

«Se ha redefinido la función y roles de las FF.AA. eliminado la anti democrática noción de seguridad nacional, se desconstitucionaliza la presencia de las FF.AA. como poder del Estado, y se elimina el Consejo de Seguridad Nacional en el cual participaban, estableciendo la apropiada supremacía de la autoridad política sobre ellas y favoreciendo su integración social», complementaron.

Desde Gadfa también destacaron que la propuesta establece «el mando superior de la Presidenta o Presidente de la República sobre las FF.AA. otorgándole la jefatura suprema de ellas en tiempos de paz o guerra; le entrega el mandato de su organización, disposición y distribución, enfatizando especialmente el trabajo conjunto; delega el mando ejercido políticamente a través del Ministerio de Defensa».

En la declaración apuntaron que «estas nuevas normas constitucionales democráticas deberán materializarse en los niveles legales y administrativos, dando como resultado unas FF.AA. profesionales e integradas al desarrollo democrático nacional dentro de una estructura de relaciones estatales coherentemente democrática, todo lo cual fortalecerá nuestra defensa nacional».

Publicidad

Tendencias