Publicidad
Ministra Yarza dice que proveerán vacunas para futura quinta dosis contra el Covid-19: “La industria nos señala en octubre o noviembre” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Yarza dice que proveerán vacunas para futura quinta dosis contra el Covid-19: “La industria nos señala en octubre o noviembre”

En el marco de una interpelación en su contra -realizada en la Cámara de Diputados-, la ministra Yarza fue consultada sobre los contratos con laboratorios para conseguir nuevas vacunas. Al respecto, manifestó “la más entera seguridad que esos contratos están vigentes”. Asimismo, aseguró que “las conversaciones están realizadas”.


La ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió este lunes a la futura implementación de la quinta dosis de la vacuna contra el Covid-19 e indicó que proveerán los fármacos necesarios «ojalá lo más pronto posible». La secretaria de Estado emitió esas declaraciones en el marco de la interpelación en su contra, realizada en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la interpelación, a cargo de la diputada Ximena Ossandón (RN), Yarza fue consultada sobre los contratos con laboratorios para conseguir nuevas vacunas. Al respecto, manifestó “la más entera seguridad que esos contratos están vigentes”. Asimismo, aseguró que “las conversaciones están realizadas”.

También te puede interesar: 

Junto a ello, reiteró que esperan que las nuevas inoculaciones incorporen la variante clásica y la Ómicron. Ello podría ocurrir en octubre o noviembre, según informó.

«No hay duda de que proveeremos de las vacunas necesarias, ojalá lo más pronto posible, la industria nos señalan en octubre o noviembre”, comentó la titular de Salud.

Aún así, Yarza explicó que existe un «excelente respuesta inmunológica» con la cuarta dosis y apuntó que «no es necesario» aplicar en estos momentos una nueva inoculación.

Body scan

La diputada Ossandón preguntó a la secretaria de Estado sobre la prohibición del uso de body scan en cárceles y recintos del Servicio Nacional de Menores (Sename) tras un oficio de la Subsecretaría de Salud Pública, decisión que finalmente fue anulada.

Al respecto, la ministra de Salud sostuvo que hubo una mala interpretación con el instructivo inicial. Acotó que, frente a ese hecho, se concitó la constitución de una mesa de trabajo interministerial para consensuar nuevas tecnologías que reemplazaran ese mecanismo.

Afirmó que la idea nunca fue dejar sin control a dichos recintos ni que se volviera a la tocación corporal. Por el contrario, dijo que se aspira a tener tecnología que puede hacer lo mismo que los escáneres, pero sin radiaciones. Agregó que el resultado de la mesa pronto verá la luz con su propuesta.

Terapia electroconvulsiva

La diputada Ossandón consultó sobre la denuncia que hizo la ministra respecto a supuestas torturas en el Hospital Siquiátrico El Salvador (Valparaíso), debido a tratamientos electroconvulsivos sin anestesia ni relajante muscular.  La parlamentaria recordó las críticas ante este hecho y preguntó si había habido error en denunciarlos y de quién.

Al respecto, Yarza afirmó que fue una decisión del ministerio recorrer los recintos psiquiátricos. En ese marco, se conoció la terapia de El Salvador en esas condiciones. Precisó que es deber de las autoridades denunciar hechos irregulares. También mencionó que, en 2017, una comisión de la ONU ya había señalado esta situación.

La secretaria de Estado se mantuvo firme en que era su deber desde el punto de vista de la responsabilidad administrativa y de los derechos humanos entregar estos antecedentes. Además, informó que se está haciendo un sumario y una auditoría para analizar qué procesos se han ido saltando para llegar a este punto.

Publicidad

Tendencias