Publicidad
Nada de totalitaria: Servel aclara que iniciativa de «Casas por el Apruebo» es legítima PAÍS Crédito: Agencia Uno

Nada de totalitaria: Servel aclara que iniciativa de «Casas por el Apruebo» es legítima

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió a la campaña «2 millones de casas por el Apruebo» impulsada por el comando de dicha opción de cara al plebiscito de salida del próximo 04 de septiembre. Esto, luego de las críticas que generó en la oposición. «Esa es una publicidad legítima que está en la ley, pero el consentimiento tiene que ser escrito del dueño y tiene que ser informado por el comando que lo haga al Servicio Electoral, eso lo hace legítimo», sostuvo. «O sea, los comandos pueden poner afiches por así decir en las casas particulares, pero la ley les exige esa condición, una autorización escrita del propietario en un formulario que está dentro del Servel y que se envíe al Servel dentro de cierto plazo por parte del comando que lo está haciendo», añadió. 


Una serie de cuestionamientos provocó la gira nacional «2 millones de casas por el Apruebo», impulsada por el comando del Apruebo en el marco de la campaña de cara al plebiscito de salida del próximo 04 de septiembre.

Según informó la diputada del Partido Comunista y coordinadora del comando, Karol Cariola, la medida consiste en desplegarse por Chile para «sumar nuevas casas por el Apruebo».

«Vamos a ir dejándoles un cartelito que dice ‘esta casa está por el Apruebo’ en cada una de las ventanas», manifestó Cariola a Canal 13.

La declaración provocó diversas críticas del mundo político, sobre todo por parte de la derecha, que incluso llegó a indicar que la acción era «totalitaria».

Sin embargo, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, manifestó a Radio Cooperativa que la iniciativa es legal, pero que debe cumplir con los procedimientos que indica la normativa.

«Esa es una publicidad legítima que está en la ley, pero el consentimiento tiene que ser escrito del dueño y tiene que ser informado por el comando que lo haga al Servicio Electoral, eso lo hace legítimo», sostuvo.

«O sea, los comandos pueden poner afiches por así decir en las casas particulares, pero la ley les exige esa condición, una autorización escrita del propietario en un formulario que está dentro del Servel y que se envíe al Servel dentro de cierto plazo por parte del comando que lo está haciendo», sentenció.

Publicidad

Tendencias