Publicidad
Chile Vamos presenta proyecto de acuerdo para manifestar al Presidente preocupación por supuesta censura en TVN tras salida de Matías del Río de programa PAÍS Crédito: Agencia Uno

Chile Vamos presenta proyecto de acuerdo para manifestar al Presidente preocupación por supuesta censura en TVN tras salida de Matías del Río de programa

«La Cámara de Diputados es una garantía de democracia y vamos a defender con mucha fuerza que no vamos a permitir actos de censura de parte de medios como TVN», dijo el diputado UDI Jorge Alessandri.


Los jefes de las bancadas de diputados de Chile Vamos ingresaron este martes al Congreso un proyecto de acuerdo para manifestar al Presidente Gabriel Boric su preocupación por una eventual censura en TVN. Esto, luego de la salida del periodista Matías del Río del programa Estado Nacional.

La salida de Del Río generó críticas opositoras, acusando censura al Ejecutivo. Desde el canal indicaron en un comunicado que “la decisión de modificar el formato del programa Estado Nacional para volver a tener una sola conductora, como en sus inicios, fue tomado por la Dirección de Prensa hace más de una semana, el jueves 21 de julio”.

También te puede interesar: 

«La Cámara de Diputados, en el ejercicio de sus atribuciones fiscalizadores, viene en representar al Presidente de la República su preocupación por los eventuales hechos constitutivos de censura al interior de Televisión Nacional De Chile y sus consecuencias en el ejercicio de la libertad de prensa del canal de todos los chilenos», señala el proyecto presentado por los legisladores, consigna Emol.

El jefe de la bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri, indicó que «esta situación es inédita en democracia. La Cámara de Diputados es una garantía de democracia y vamos a defender con mucha fuerza que no vamos a permitir actos de censura de parte de medios como TVN, que tienen un rol público».

«La carta de los tres directores de TVN denunciando una eventual censura nos anima a que como Chile Vamos le representemos duramente al Gobierno esta delicada situación», añadió.

El legislador aludió a una declaración emitida por los tres integrantes de oposición del directorio de TVNPauline Kantor (Evópoli), la vicepresidenta Pilar Vergara y Gonzalo Cordero (UDI). En la misiva, expresaron su desacuerdo con la salida del periodista del programa Estado Nacional.

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Francisco Undurraga, señaló que «acá la Cámara de Diputados no puede dejar pasar una situación que atenta contra la libertad de expresión y derechamente contra la libertad de prensa. Que exista un canal público debe ser garantía de pluralismo y no al revés. El Gobierno le debe una explicación a la Cámara».

En tanto, el jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton, sostuvo que «las burlas del Presidente de la República a periodistas que lo incomodan con sus preguntas era solo el presagio de lo que iba a ocurrir ahora con el canal de todos, que es censurar a quienes no piensen en la línea del Gobierno».

Publicidad

Tendencias