Publicidad
Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos: ¿Qué pasará si le debes mensualidades a tus hijos? DATOS ÚTILES

Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos: ¿Qué pasará si le debes mensualidades a tus hijos?

En detalle, si no has pagado tres mensualidades consecutivas o tienes cinco pagos discontinuos, entrarás al Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, el cual comenzará a regir a partir de noviembre. Estar dentro de este registro implican consecuencias como: En el caso de crédito bancario la entidad financiera retendrá el monto correspondiente para el pago de la deuda. Asimismo, si es que la persona vende su inmueble o vehículo, dichas ganancias serán destinadas a la pensión, entre otras medidas que puedes conocer a continuación.


«Ponte al día» es el llamado que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a hecho para anunciar el lanzamiento del Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, el cual entrará en vigencia a partir de noviembre.

Esta medida la dieron a conocer en las redes sociales del MinjuDDHH, y su finalidad es promover y garantizar una vida digna a niños, niñas y adolescentes a los que uno de sus padres les debe su pensión. Las y los padres responsables quedarán identificados en el registro si es que tienen varios pagos adeudados.

Te puede interesar:

¿Qué pasa si no pago la pensión de alimentos?

En detalle, si no has pagado tres mensualidades consecutivas o tienes cinco pagos discontinuos, entrarás al Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.

Estar dentro de este registro implican consecuencias como: Al solicitar un crédito bancario por 50 UF o más, la entidad financiera retendrá los fondos que corresponden para pagar la deuda.

También, si la o el deudor vende su inmueble o su vehículo, de las ganancias obtenidas se pagarán las pensiones debidas.

Por otro lado, los deudores no podrán recibir beneficios económicos públicos o bonos del Estado, mientras no pague la totalidad que le debe su hijo/a. Además, si le corresponde devolución de impuestos, la Tesorería General de la República retendrá el dinero adeudado.

Y por último, pero no menos importante, los deudores del registro no podrán renovar sus licencias de conducir ni sus pasaportes.

Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos

Dentro de las características de este registro es que ser parte de este es gratuito, su plataforma estará 100% en línea y será administrado por el Registro Civil.

De este modo, podrán ingresar al registro, toda institución pública o privada que mandata la ley.

Finalmente, cabe destacar que solo se podrá salir del registro cuando se pague toda la deuda o se llegue a un acuerdo judicial que garantice su pago.

@MinjuDDHH vía Twitter.

Publicidad

Tendencias