Publicidad
Deutsche Welle
Brasileños buscan frenar a Bolsonaro antes de elecciones MUNDO Crédito: DW

Brasileños buscan frenar a Bolsonaro antes de elecciones

Jair Bolsonaro descalificó las manifestaciones y apuntó a la izquierda como responsable por el movimiento.


Liderazgos académicos, sindicalistas, empresariales y de otros sectores de la sociedad civil brasileña se manifestaron el jueves en Sao Paulo «en defensa de la democracia», en respuesta a los ataques del presidente Jair Bolsonaro contra las instituciones, a menos de dos meses de las elecciones.

En su carrera con miras a la reelección, el presidente de Brasil ha vuelto a criticar a los jueces de la Suprema Corte y a cuestionar la fiabilidad del sistema de voto electrónico en vigor en Brasil, alimentando temores de que podría no reconocer una eventual derrota.

«Tras 200 años de Independencia en Brasil, deberíamos estar pensando en nuestro futuro, en cómo resolver problemas graves (…), pero estamos dedicados a impedir retrocesos», dijo el rector de la Universidad de Sao Paulo (USP) Carlos Gilberto Carlotti Junior, al inaugurar un acto en dicha institución que reunió a unas 800 personas especialistas en jurisprudencia, docencia, negocios junto con líderes sindicales y de ONG.

Afuera de la universidad, varios miles de personas ondeaban banderas y alzaban pancartas contra Bolsonaro o con lemas como «Respeta el voto, respeta el pueblo». Otras ciudades del país, como Rio de Janeiro y Brasilia, donde hubo actos en la Pontificia Universidad Católica (PUC-Rio) y en la Universidad de Brasilia (UnB), también registraron protestas callejeras. El manifiesto fue leído además en la universidad británica King’s College London.

Bolsonaro descalificó las manifestaciones la noche del jueves y apuntó a la izquierda como responsable por el movimiento. «Alguien disiente en que esta es la mejor carta a la democracia. ¿Creen que otro pedazo de papel cualquiera substituye esto de aquí?», afirmó Bolsonaro, sosteniendo en sus manos una Constitución brasileña, durante una transmisión en redes sociales.

A excepción del mandatario, varios candidatos a la presidencia firmaron la carta. Entre ellos, el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), quien tuiteó: «Nuestro país era soberano y respetado. Necesitamos recuperarlo».

Más de 900.000 representantes de la sociedad civil firmaron en las últimas semanas un manifiesto «en defensa de la democracia» lanzado por la USP. Cartas similares fueron publicadas por importantes asociaciones empresariales, entre ellas la Federación Brasileña de Bancos (FEBRABAN) y la Federación de Industrias de Sao Paulo (FIESP), algo visto por muchos observadores como un revés para Bolsonaro, ya que la mayor parte de la comunidad empresarial lo apoyó en la elección de 2018.

Publicidad

Tendencias