martes, 4 de octubre de 2022 Actualizado a las 17:42

MUNDO

Gobierno de Colombia y ELN reanudarán negociaciones de paz

por 12 agosto, 2022

DW
Gobierno de Colombia y ELN reanudarán negociaciones de paz

El alto comisionado para la paz de Colombia, Danilo Rueda, lee un comunicado en La Habana, Cuba, 12 de agosto, 2022. Crédito: Reuters

Ambas partes coinciden "en la necesidad de iniciar el proceso de diálogo", dijo alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) oficializaron este viernes (12.08.2022) la reanudación de las negociaciones de paz en Cuba, detenidas desde 2019.

El anuncio fue hecho en La Habana por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en el salón de protocolo de El Laguito. Se trata del mismo lugar en donde se realizaron las dos conversaciones frustradas con el ELN y las llevadas a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que culminaron con el Acuerdo de Paz de 2016.

Ambas partes coinciden "en la necesidad de iniciar el proceso de diálogo" para demostrar la "voluntad real" del Gobierno colombiano y el ELN para buscar la "paz total", "estable, duradera y sostenible", afirmó Rueda. También, aseguró que el Gobierno suramericano "reconoce la legitimidad de la delegación de diálogos" de la guerrilla.

Además, dice que ha constatado que el ELN escucha "las voces de múltiples sectores de la sociedad (...) que están clamando por una solución dialogada al conflicto armado".

Rueda forma parte de la delegación colombiana, liderada por el canciller Álvaro Leyva, que partió el 11 de agosto rumbo a La Habana y que también incluye al senador Iván Cepeda.

Antes de la rueda de prensa, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió en el Palacio de la Revolución -sede del Ejecutivo- con Cepeda, Leyva y Rueda, con integrantes del ELN, así como con los garantes de Cuba y Noruega, representantes del secretario general de Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal colombiana.



"Ratifiqué a todos los participantes en el encuentro el invariable compromiso de Cuba y la inquebrantable voluntad de continuar contribuyendo al logro de la anhelada paz para Colombia", escribió el mandatario en Twitter. A esto se sumó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien respaldó este viernes la decisión del Gobierno colombiano.

Guterres celebró por medio de una portavoz "los esfuerzos del presidente (Gustavo) Petro para profundizar y expandir la paz en Colombia". La reanudación de los diálogos de paz fue una de las promesas de campaña de Petro, quien apenas tomó posesión el 7 de agosto.

Síguenos en El Mostrador Google News

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV