Publicidad
Presidenta de FRVS advierte que incumplir acuerdo de reformas podría ser muy perjudicial para el futuro del progresismo PAÍS

Presidenta de FRVS advierte que incumplir acuerdo de reformas podría ser muy perjudicial para el futuro del progresismo

“Los partidos de las dos coaliciones estamos trabajando en serio. No se puede repetir, por ejemplo, la falta a la buena fe en que incurrió la derecha en 1989 cuando no cumplió el compromiso de terminar con los senadores designados y otras modificaciones a la Constitución del 80”, declaró Flavia Torrealba, quien avaló decisión del Gobierno de no extender el estado de emergencia a la Región de Los Ríos.


La presidenta del partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, alabó los términos del acuerdo oficialista que compromete una serie de reformas al nuevo texto constitucional en caso de que gane el Apruebo, y alertó de que todo incumplimiento lesionará gravemente las posibilidades futuras del progresismo chileno.

“Los partidos de las dos coaliciones estamos trabajando en serio. No se puede repetir, por ejemplo, la falta a la buena fe en que incurrió la derecha en 1989 cuando no cumplió el compromiso de terminar con los senadores designados y otras modificaciones a la Constitución del 80”, declaró la presidenta del FRVS en El Mercurio, quien aclaró que el “mejor aval en este empeño” descansa “en la figura del Presidente Gabriel Boric, quien ha estado a la altura del desafío histórico que le tocó encabezar”.

Y agregó: “Si no somos capaces de hacer cumplir el acuerdo, entonces se dificulta la proyección política de este espacio progresista que se está configurando”.

Asimismo, Torrealba desestimó las críticas de la oposición en cuanto a que este acuerdo es sólo un acto de campaña. “Este acuerdo no es un saludo a la bandera. Es una acción concreta para darle al Apruebo un sustento institucional que posteriormente deberá trabajar para ampliar la base de legitimidad de las normas constitucionales, en un desafío a las convicciones democráticas de todas las fuerzas políticas del país”, señaló.

No obstante lo anterior, Torrealba sostuvo que “nadie puede asegurar que logremos los cambios, ya que necesitaremos 4/7 de los y las congresistas. Pero el nuevo Congreso, además de ser muy poderoso, tendrá también la obligación de responder a una ciudadanía cansada de los abusos y de las traiciones”. Pese a que su aseveración tiene similitudes con las expuestas por el presidente del PC, Guillermo Teillier, Torrealba hizo un matiz, ya que “la política también es un arte y tiene un peculiar superpoder que es el de hacer posibles escenarios improbables, fue inoportuna”, aunque aseveró que lo más importante es que Teillier “estuvo en todo el proceso de conversaciones de maneras muy activa buscando acuerdos”.

Asimismo, la timonel del FRVS avaló la decisión de La Moneda de no extender el estado de excepción a la Región de Los Ríos, aun cuando “si se pierde el control de la seguridad pública, el país lo pagará muy caro”.

“Lo ideal es no avanzar en más estados de emergencia, que por definición deben ser excepcionalísimos. Es necesario implementar medidas previas e intervenciones integrales decididas y sin complejos ideológico”, aseveró.

Publicidad

Tendencias