Publicidad
Ministra Izkia Siches dice que declaraciones de Héctor Llaitul «no es información nueva» e insta al Ministerio Público «hacer las acciones que competen» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Izkia Siches dice que declaraciones de Héctor Llaitul «no es información nueva» e insta al Ministerio Público «hacer las acciones que competen»

En el marco de su participación en la Comisión Especial Investigadora por la Seguridad y el Orden Público de la Cámara de Diputados, la ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que «todos estábamos conscientes de que el robo de madera era una de las fuentes de financiamiento de las bandas organizadas que operan en la zona». 


La ministra del Interior, Izkia Siches, participó en la Comisión Especial Investigadora por la Seguridad y el Orden Público de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En ese sentido, la secretaria de Estado fue consultada por las declaraciones emitidas por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien afirmó que la organización sería partícipe en robo de madera.

«La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo Mapuche. Y para tener los fierros, y para tener los tiros, y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante», sostuvo Llaitul a través de un video.

Ante esto, Siches indicó que la información dada a conocer por el líder de la CAM no es nueva, y que está contemplada en la ampliación de la querella por Ley de Seguridad del Estado en contra del comunero mapuche, la que fue anunciada por el Gobierno el pasado 27 de julio.

«Nosotros en esta ampliación de querella no sólo solicitamos especial énfasis en estas declaraciones, en la revisión de estas declaraciones como también las previas en donde están contenidas las que fueron acogidas por la prensa este fin de semana, pero no son información nuevas», indicó.

En la misma línea, la titular de Interior enfatizó que como Ejecutivo «hemos sido claros que no vamos a ser complacientes frente a aquellas personas que delinquen en ninguna de las zonas de nuestro país», por lo que «en torno a ello hemos planteado al Ministerio Público hacer las acciones que competen».

«En específico, cuando hay cualquier admisión por parte de estas personas de un ilícito sin duda el Ministerio Público también, tal como lo hemos dicho de forma reiterada, tiene toda la libertad de actuar», sostuvo.

«Esperamos efectivamente que el Ministerio Público pueda investigar y hacer lo que corresponde para esto», complementó.

Asimismo, insistió en que «esta no es una información nueva para nadie y creo que todos estábamos conscientes de que el robo de madera era una de las fuentes de financiamiento de las bandas organizadas que operan en la zona».

Además, informó que desde La Moneda analizaron las querellas presentadas con anterioridad contra Llaitul, por lo que solicitaron una «serie de diligencias» para la revisión de entrevistas y declaraciones actuales.

«Creo que ahí tenemos un problema más profundo que sólo presentar querellas», sentenció Siches.

Publicidad

Tendencias