Publicidad
Abogada de Londres 38 por dichos de Gonzalo de la Carrera: recordó que «en 2020 el TC declaró inconstitucional proyecto que tipificaba el delito de negacionismo» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Abogada de Londres 38 por dichos de Gonzalo de la Carrera: recordó que «en 2020 el TC declaró inconstitucional proyecto que tipificaba el delito de negacionismo»

A raíz de los dichos del diputado Gonzalo de la Carrera, quien sostuvo que “el Apruebo y el Servel” estaban realizando un “puerta a puerta” tras publicar una imagen del Cementerio General, la abogada e integrante del equipo jurídico de Londres 38, Renata Juica Villamán, recordó que “durante el 2020 el TC declaró como inconstitucional el proyecto que tipificaba el delito de negacionismo”. “El TC sentenció que el proyecto afectaba la libertad de expresión, en un pronunciamiento hecho a petición de diputados UDI y RN”, complementó.


A raíz de los polémicos dichos del diputado exrepublicano Gonzalo de la Carrera, quien publicó una imagen del Cementerio General indicando que en el lugar, «el Apruebo y el Servel» estaba realizando un «puerta a puerta», siguen las repercusiones.

En ese sentido, la abogada e integrante del equipo jurídico de Londres 38, Renata Juica Villamán, recordó que durante 2020 el TC declaró como inconstitucional el proyecto que tipificaba el delito de negacionismo.

«Sobre el tweet y el constante negacionismo de los partidarios del Rechazo, solo recordar que en el 2020 el TC declaro inconstitucional un proyecto de la expresidenta Bachelet que tipificaba el delito de negacionismo», manifestó.

«El TC sentenció que el proyecto afectaba la libertad de expresión, en un pronunciamiento hecho a petición de diputados UDI y RN», complementó.

En la misma línea, sostuvo que «el proyecto sancionaba con pena corporal y multa al que a través de cualquier medio justificare, aprobare o negare las violaciones a los DD.HH. cometidas por agentes del Estado durante la dictadura cívico militar; y aumentaba la pena si el autor era funcionario público».

«El negacionismo es sancionado en países como Alemania, Francia, Suiza, Austria, Bélgica, España, entre otros países y en algunos incluso hasta con 10 años de cárcel», adicionó.

«La nueva Constitución garantiza el derecho a la memoria, las garantías de no repetición, y el derecho a la verdad, justicia y reparación integral (art.24)», concluyó.

Publicidad

Tendencias