Publicidad
Segpres tendrá 30 días para responder a Fiscalía tras acusación de Republicanos por impresión de propuesta de nueva Constitución PAÍS Crédito: Agencia Uno

Segpres tendrá 30 días para responder a Fiscalía tras acusación de Republicanos por impresión de propuesta de nueva Constitución

Las indagatorias surgieron luego de una querella presentada por parlamentarios del Partido Republicano, quienes denunciaron al ministerio encabezado por el ministro Giorgio Jackson por una supuesta malversación de caudales públicos tras impresión de copias de la nueva Constitución. 


El Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) tiene un plazo de 30 días para entregar la información solicitada por Fiscalía. Esto, en el marco de la investigación por una supuesta malversación de caudales públicos tras la denuncia de parlamentarios del Partido Republicano.

Cabe destacar que la acusación fue presentada luego de la compra de los libros de nueva Constitución por la cartera presidida por Jackson, en la que, según los legisladores de oposición, se utilizaron recursos públicos sin justificación.

Según informa Emol, el requerimiento de información fue realizado por la fiscal jefe (s) de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Alinka Sukni Bunster, mediante un oficio.

En este, se sostiene que «en relación a los hechos denunciados mediante querella que se adjunta, se solicita informar a esta Fiscalía vuestras apreciaciones sobre estos y las justificaciones legales que pudiere aducir vuestro organismo ante ellos».

A modo de respuesta, Segpres aseguró que la denuncia de Republicanos no tiene asidero.

«El Ministerio Público ha emitido un oficio a este ministerio solicitando las apreciaciones sobre la investigación que lleva adelante, iniciada por la querella presentada por el diputado Juan Irarrázaval del Partido Republicano. Tal como señalamos públicamente, vamos a prestar toda la colaboración y antecedentes disponibles para esclarecer a la brevedad las acusaciones infundadas sobre este punto, cumpliendo además con los plazos requeridos», señaló la cartera.

El tema también fue abordado por el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien anunció que ya se están realizando las gestiones investigativas, con la finalidad de conocer la «veracidad sobre la existencia de la adquisición de los textos legales en cuestión, y cuál es la justificación legal».

Publicidad

Tendencias