Publicidad
Servel estudia acciones legales contra diputado De la Carrera tras reiteradas criticas al organismo: «Es una campaña lamentable» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Servel estudia acciones legales contra diputado De la Carrera tras reiteradas criticas al organismo: «Es una campaña lamentable»

A raíz de la «campaña» realizada por el parlamentario De la Carrera en referencia a las personas fallecidas que aparecen en el padrón electoral, el presidente del Servel, Andrés Tagle, manifestó que los hechos «desprestigian nuestros procesos, nuestra democracia, nuestras garantías». Además, sostuvo que «nosotros fuimos transparentes con los partidos políticos; 90 días antes de la elección, a todos los partidos políticos se les entregó una copia computarizada de todo el padrón electoral. Tenían 10 días para hacer revisiones y reclamos, no lo hicieron y lo hacen ahora por Twitter». 


El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, anunció que el organismo se encuentra estudiando acciones legales contra el diputado Gonzalo de la Carrera tras la mofa que realizó en Twitter, donde atribuyó al «Apruebo y el Servel» estar «haciendo puerta a puerta» en el cementerio.

El hecho generó una ola de criticas contra el parlamentario; mismo que hace algunos días viene denunciando un supuesto intento del Servel por cometer «fraude» a favor de la propuesta de nueva Constitución, apuntando a la presencia de detenidos desaparecidos fallecidos en el padrón electoral, algo ya aclarado por el organismo.

Te puede interesar también:

Ante esto y en conversación con Canal 13, Tagle fue consultado si tomarán o no acciones contra el parlamentario.

«Estamos analizándolo, estudiándolo. Va a venir probablemente una entrevista con el presidente de la Cámara (de Diputadas y Diputados, Raúl Soto)», anunció.

«Es una campaña lamentable, porque se desprestigian nuestros procesos, nuestra democracia, nuestras garantías. Ahora yo creo que al final Servel siempre sale fortalecido en el día de la elección, porque ninguno de estos incidentes suceden», complementó.

Además, explicó que esa polémica inició «por el caso de un elector de Carahue de avanzada edad en el padrón electoral, que se descubrió su certificado de defunción, pero el Registro Civil aclaró que el certificado de defunción lo acababan de subir a su sistema computacional y que no se nos fue informado el 1 de mayo».

Así, aclaró que «entre el 1 de mayo y el 4 de septiembre debieran haber una 30 mil personas con derecho a voto que murieron durante este periodo y que van a aparecer en el padrón electoral».

Para estos casos, explicó que la ley tiene un procedimiento. «El elector se tiene que identificar con su cédula de identidad o pasaporte, la mesa debe verificar su identidad. Si hay dudas, se debe llamar a un perito del Registro Civil que está presente en todos los locales de votación. Este procedimiento siempre ha existido».

«Nosotros fuimos transparentes con los partidos políticos; 90 días antes de la elección, a todos los partidos políticos se les entregó una copia computarizada de todo el padrón electoral. Tenían 10 días para hacer revisiones y reclamos, no lo hicieron y lo hacen ahora por Twitter», cerró.

Publicidad

Tendencias