Publicidad
Cámara de Diputados entrega respaldo al Servel tras acusaciones: “No hay ninguna posibilidad de fraude respecto del proceso plebiscitario» PAÍS Crédito: Servel

Cámara de Diputados entrega respaldo al Servel tras acusaciones: “No hay ninguna posibilidad de fraude respecto del proceso plebiscitario»

«El Servicio Electoral se caracteriza por funcionar de manera correcta, transparente, responsable y dando garantías a todas y todos. Eso no ha cambiado ni va a cambiar”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto.


La Cámara de Diputadas y Diputados entregó este lunes su apoyo institucional al Servicio Electoral (Servel). Esto, luego de que algunos sectores del Rechazo, incluyendo al diputado Gonzalo de la Carrera (ex-Partido Republicano), cuestionaran al Servicio por eventual fraude de cara al plebiscito de salida de la propuesta de nueva Constitución, que se realizará el 4 de septiembre.

El apoyo de la Cámara Baja fue entregado en una reunión. En ella asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), junto a la mesa directiva y representantes de los comités parlamentarios. Desde la parte del Servel, se hizo presente el consejo directivo, incluyendo a su presidente Andrés Tagle.

También te puede interesar: 

“Queremos representar nuestro apoyo a la institucionalidad electoral representada en el Servel. El Servicio Electoral se caracteriza por funcionar de manera correcta, transparente, responsable y dando garantías a todas y todos. Eso no ha cambiado ni va a cambiar”, indicó el diputado Soto.

El legislador PPD enfatizó que “no hay ninguna posibilidad de fraude respecto del proceso plebiscitario que se está viviendo”.

“Cuando se pone en cuestionamiento la institucionalidad electoral, cuando se intenta plantear dudas respecto de su funcionamiento, transparencia y también de los resultados, lo que se hace es poner en riesgo el sostén de la democracia de nuestro país y eso no lo vamos a permitir. No lo vamos a tolerar de manera transversal”, añadió.

Además, Soto hizo un llamado a todas las fuerzas políticas. “Que la noche del 4 de septiembre reconozcamos rápidamente el resultado. Que demos tranquilidad a los chilenos y fijemos a partir de un acuerdo político la hoja de ruta que se va a venir hacia adelante, cualquiera sea el resultado”, sostuvo.

Asimismo, dijo que “nos hemos puesto al servicio del Servel. La idea es reforzar la campaña de información para poner mayor esfuerzo en la transparencia y veracidad de la información que está circulando. Esa es una tarea que tenemos que emprender todos juntos  para cuidar este proceso eleccionario y la democracia en nuestro país”.

Por su parte, el presidente del Servel, Andrés Tagle, agradeció las muestras de apoyo y expresó:“hacemos un llamado a la paz, a que no haya violencia, a votar con tranquilidad; un llamado a los vocales de respetar los derechos de los electores y de los apoderados, un llamado también a los apoderados a respetar los derechos de los vocales y a todos juntos de trabajar, para que se exprese la voluntad popular como corresponde”.

El Partido Republicano no estuvo presente en la reunión. Aludieron a problemas de agenda de su jefa de bancada por estar con actividades distritales.

Servel aborda acusaciones

«Las acusaciones de un posible fraude que han sido ampliamente difundidas en redes sociales toman como base la aparición de personas fallecidas en el padrón electoral, o personas que debieran estar inhabilitadas por condenas a penas aflictivas, que siguen figurando como habilitadas», señaló el Servel en un comunicado.

«Ambas situaciones se explican porque el Registro Civil o el Poder Judicial no habrían informado en tiempo y forma a Servel», añadieron desde el Servicio.

«Servel ha sido cuidadoso en no eliminar electores sobre suposiciones como la avanzada edad, bajo el riesgo de dejar sin derecho voto a alguien que si lo tiene», comentaron.

«Además, el procedimiento de votación tiene los resguardos suficientes para identificar a los electores e impedir suplantaciones en el voto, ya sea de fallecidos o de no fallecidos. No han existido denuncias por suplantación de electores en el pasado», sostuvo el Servicio.

Publicidad

Tendencias