Publicidad
Diputado Soto por dichos de Presidente Boric sobre «redundancia» de plebiscito de entrada ante eventual triunfo del Rechazo: «Ninguno puede imponer su posición» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputado Soto por dichos de Presidente Boric sobre «redundancia» de plebiscito de entrada ante eventual triunfo del Rechazo: «Ninguno puede imponer su posición»

“Yo comparto la opinión del Presidente de la República, pero que yo tenga la misma opinión que él no significa que lo podamos imponer al resto. Y eso significa que debe haber un acuerdo político habilitante», dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto.


El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), abordó este lunes las declaraciones del Presidente Gabriel Boric sobre los escenarios posplebiscito. El Mandatario señaló que «sería redundante» repetir un nuevo plebiscito de entrada para continuar con el proceso constituyente, en caso de que triunfe el Rechazo. Si bien Soto compartió esa opinión, discrepó con los modos para llevarlo a cabo, indicando que se requiere un «acuerdo político».

“Algunos creen que el proceso constituyente debe seguir y se debe elegir una nueva Convención. Otros hablan de la posibilidad de un nuevo plebiscito de entrada. Lo relevante acá es que ninguno puede imponer su posición. Acá se va a requerir un acuerdo político transversal”, dijo el diputado Soto.

También te puede interesar: 

“Yo comparto la opinión del Presidente de la República, pero que yo tenga la misma opinión que él no significa que lo podamos imponer al resto. Y eso significa que debe haber un acuerdo político habilitante, que a través de una reforma constitucional, fije las reglas del juego respecto de ese órgano”, añadió el presidente de la Cámara Baja.

“Si nos ponemos de acuerdo respecto de cuál es el órgano y cuáles son las reglas del juego de ese órgano, por ejemplo, extendiendo la legitimidad del plebiscito de entrada que ya vivimos y donde el 80% de los chilenos dijo que quería una convención democráticamente electa y fijamos las reglas de esa nueva Convención democráticamente electa, probablemente habría espacio para validar transversalmente la posibilidad de que no exista un plebiscito de entrada», continuó.

Sin embargo, sostuvo que «eso es algo que está en discusión y hay que zanjarla”.

Publicidad

Tendencias