Publicidad
Deutsche Welle
Gobernador estadounidense visita Taiwán tras maniobras militares de China MUNDO Créditos: DW

Gobernador estadounidense visita Taiwán tras maniobras militares de China

El gobernador republicano del estado de Indiana, Eric Holcomb, llegó a Taiwán poco después de que Washington anunció negociaciones comerciales con Taipéi, tras los ejercicios militares chinos alrededor de la isla.


Eric Holcomb, gobernador estadounidense del estado de Indiana, llegó este domingo por la noche a Taipéi, para una visita «de desarrollo económico» que durará cuatro días e incluye reuniones con la presidenta de la isla y representantes del sector de los semiconductores, según medios locales.

El Ministerio taiwanés de Exteriores avanzó en un comunicado que el representante estadounidense también firmará con la isla autogobernada un memorando de entendimiento para facilitar el comercio bilateral y la cooperación científica.

Es el primer gobernador de EE.UU. que viaja a Taiwán desde el inicio de la pandemia de COVID-19, recoge la agencia oficial taiwanesa CNA.

Tras Pelosi, las maniobras y las sanciones de represalia

La visita tiene lugar pocas semanas después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, realizara una fugaz visita a Taiwán que enfureció a China y disparó las tensiones entre Washington y Pekín, que calificó el viaje de «farsa» y «traición deplorable».

En respuesta al viaje de la funcionaria, tercera autoridad de su país y segunda en la línea de sucesión a la Casa Blanca, China impuso sanciones a Pelosi, suspendió el diálogo con EE. UU. en varios ámbitos y desplegó maniobras militares de una intensidad inédita en décadas en el Estrecho de Taiwán.

La semana pasada, Pekín también anunció sanciones contra la viceministra de Transporte y Comunicaciones de Lituania, Agne Vaiciukeviciute, y la suspensión de intercambios y cooperación en esos ámbitos después de que la funcionaria viajara a Taiwán.

EE.UU. «seguirá buscando una alianza estratégica»

«Actualmente enfrentamos la expansión del autoritarismo mundial», dijo la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen en su encuentro con el gobernador estadounidense. «Taiwán ha enfrentado amenazas militares de China en y alrededor del Estrecho de Taiwán. En este momento, los aliados democráticos deben unirse y reforzar la cooperación en todas las áreas», agregó.

Créditos: Oficina Presidencial de Taiwán

Holcomb respondió que Estados Unidos «seguirá buscando una alianza estratégica con usted». El gobernador estadounidense tiene previsto reunirse con representantes de la industria taiwanesa de semiconductores antes de partir el miércoles a Corea del Sur.

Washington anunció que en los próximos meses iniciará negociaciones comerciales con Taiwán, luego de que un alto diplomático advirtió que Pekín intensificará la presión sobre Taiwán.

Taiwán vive bajo la amenaza constante de una invasión de China, que reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Pekín rechaza cualquier acción diplomática que legitime a Taiwán y ha respondido con creciente furia a las visitas de autoridades y políticos occidentales.

Publicidad

Tendencias