Publicidad
Ministro Giorgio Jackson, optimista con proyecto que reduce jornada laboral: «Esperamos que en uno o dos meses sea ley» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro Giorgio Jackson, optimista con proyecto que reduce jornada laboral: «Esperamos que en uno o dos meses sea ley»

“Yo tengo la esperanza y bastante confianza de que este proyecto se pueda tramitar muy rápido en el Congreso», manifestó el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, se mostró optimista con la tramitación del proyecto que busca reducir la semana laboral a 40 horas en un plazo de cinco años. El titular de la Segpres espera que la iniciativa sea ley en uno o dos meses.

Recordemos que el Presidente Gabriel Boric anunció ayer la reactivación del proyecto de 40 horas, a través de la presentación de una serie de indicaciones y con el ingreso de una suma urgencia a la iniciativa, que se encuentra en la Comisión de Trabajo del Senado.

También te puede interesar: 

“Yo tengo la esperanza y bastante confianza de que este proyecto se pueda tramitar muy rápido en el Congreso. Le hemos puesto suma urgencia, lo que significa que el Senado tiene 15 días para despacharlo y discutir las indicaciones (…) Esperamos que en uno o dos meses esté tramitado y por la tanto sea ley”, dijo Jackson este miércoles al matinal de TVN.

“El próximo año ya estaríamos con una hora menos de trabajo”, enfatizó el secretario de Estado.

Asimismo, dijo que “el proyecto es sumamente flexible para que se adapte a cada una de las situaciones. Y esperamos que ahora en el Congreso, cuando tengamos la discusión, aparezcan todos los casos es necesario modificar la flexibilidad de la jornada para que este beneficio llegue a todos”.

El Gobierno plantea una implementación gradual de las 40 horas laborales, sin distinción por tamaño de empresa. De este modo, buscan reducir la semana laboral a 44 horas para el primer año de la ley; a a 42 para el tercero y 40 para el quinto.

Las indicaciones fueron obtenidas tras 26 sesiones de audiencias públicas, encabezadas por el Ministerio del Trabajo y realizadas a lo largo de todo Chile. En ellas participaron más de 200 organizaciones, representantes de distintos sectores del mundo del trabajo.

Publicidad

Tendencias