Publicidad
Deutsche Welle
Central de Zaporiyia se desconecta de la red eléctrica de Ucrania por primera vez MUNDO Crédito: DW

Central de Zaporiyia se desconecta de la red eléctrica de Ucrania por primera vez

En las últimas semanas, Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de bombardear esta central del sur del país, la mayor de Europa, que cuenta con seis reactores de una capacidad total de 6.000 megavatios.


La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas y blanco de recientes bombardeos, quedó desconectada de la red eléctrica nacional después de que incendios cercanos interfirieran con las líneas eléctricas, indicó la compañía estatal de energía de Ucrania.

«Los dos reactores en funcionamiento de la central fueron desconectados de la red. En consecuencia, las acciones del invasor acarrearon la desconexión total de la red eléctrica por primera vez en su historia», señaló Energoatom en Telegram.

Sin embargo, Energoatom anunció poco después que una de las líneas fue reactivada, así como la electricidad en la zona.

En las últimas semanas, Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de bombardear esta central del sur del país, la mayor de Europa, que cuenta con seis reactores de una capacidad total de 6.000 megavatios.

Una situación «altamente volátil», que «subraya el peligro real de un desastre nuclear», advirtió el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Rusia ocupa la planta desde inicios de marzo, pocos días después de haber invadido Ucrania, en una guerra que ya ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.

Publicidad

Tendencias