Publicidad
Minera Alcaparrosa entregó antecedentes del socavón en Tierra Amarilla al Presidente Boric PAÍS Crédito: Agencia Uno

Minera Alcaparrosa entregó antecedentes del socavón en Tierra Amarilla al Presidente Boric

A través de un comunicado, la empresa dio a conocer que «la actividad minera por sí sola no explicaría la formación del socavón. A nuestro juicio, este fenómeno claramente obedece a múltiples factores y para poder dilucidar el origen, es necesario analizarlos en su conjunto, estos factores se relacionan con la calidad y tipo de subsuelo, el que tiene ciertas particularidades al estar cercano al río; y hechos naturales, como los aluviones de 2015 y 2017 y las lluvias anormales de julio pasado». 


El Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió con ejecutivos de la minera Alcaparrosa para recibir los antecedentes sobre el socavón de 64 metros de profundidad que apareció en Tierra Amarilla, en la región de Atacama.

Según indicó la compañía, sus equipos técnicos y representantes informaron al Mandatario sobre el estado del cráter y grietas cercanas que han aparecido desde principios de agosto en terrenos de la faena mineral.

«La visita del Presidente Boric también entrega tranquilidad a la comunidad. En la medida que, en conjunto con la autoridad técnica, podamos seguir progresando con los estudios, esto nos va a permitir, en un futuro cercano, entender los fundamentos y las causas por las cuales se generan este tipo de episodios», manifestó el presidente de la compañía, Luiz Sánchez.

«Tuvimos la oportunidad de darle a conocer los datos que han arrojado nuestros análisis, por ejemplo, que las dimensiones se han mantenido prácticamente estables desde que se inició el socavón», complementó.

En esa misma línea, dio a conocer que «la actividad minera por sí sola no explicaría la formación del socavón. A nuestro juicio, este fenómeno claramente obedece a múltiples factores y para poder dilucidar el origen, es necesario analizarlos en su conjunto, estos factores se relacionan con la calidad y tipo de subsuelo, el que tiene ciertas particularidades al estar cercano al río; y hechos naturales, como los aluviones de 2015 y 2017 y las lluvias anormales de julio pasado».

Cabe destacar que el fenómeno obligó a la cuprífera Candelaria a interrumpir sus operaciones y el Sernageomin inició una investigación oficial, donde anunció que levantará cargos en contra de la Compañía Contractual Minera Ojos del Salado.

Publicidad

Tendencias