Publicidad
Exdirector de la PDI es acusado de malversación, falsificación de documentos públicos y lavado de dinero PAÍS Crédito: Agencia Uno

Exdirector de la PDI es acusado de malversación, falsificación de documentos públicos y lavado de dinero

El exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, enfrentará el juicio tras su formalización en 2021, instancia donde el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, detalló a través de un informe la evidencia de los diversos delitos económicos cometidos. Entre ellos se encuentra malversación, falsificación de documentos públicos y lavado de dinero. 


Entidades estatales como Cancillería, Presidencia y las Fuerzas Armadas, entre otras, pueden usufructuar de las garantías que brinda el uso de gastos reservados.

Según informa Radio ADN, esto significa que, por medio de una firma, las instituciones pueden administrar dineros fiscales a discreción sin la necesidad de rendirlos públicamente. Esta fue una de las facilidades que se le dio al exjefe de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa.

Te puede interesar también:

En 2021, Espinosa se enfrentó a la justicia tras el caso de desfalco de caudales públicos que involucra los gastos reservados destinados a la PDI.

En aquel entonces, el informe del fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, describió -en 46 páginas- un compendio de delitos económicos relacionados directamente a la gestión del exdirector policial, los que eran desconocidos hasta entonces.

Según CHV, el fiscal revisó los fondos de Espinosa y de su esposa desde 2020, llegando a la conclusión que el exjefe de la PDI desvió hacia su cuenta bancaria personal más de $146 millones, los cuales no solo fueron lavados sino que también ocultados mediante la falsificación de instrumentos públicos.

Dentro de la investigación, la Fiscalía revisó cuentas bancarias, depósitos, el pago de impuestos, viajes, viáticos, propiedades y autos del expolicia. Esto lo llevó a su formalización en 2021, resultando con prisión preventiva. En el mismo año, Espinosa dejó el cargo y se desestimó la cautelar.

Una de las declaraciones claves del caso fue la del comisario Eduardo Villablanca, su ayudante y que también enfrenta cargos, quién confesó cómo operaba la exjefatura de la institución. El comisario retiraba los fondos de los gastos reservados para depositarlos en la cuenta de Espinosa, lo que fue realizado en varias oportunidades.

Ad portas de su juicio, el exdirector policial enfrenta cargos por delitos de alta complejidad, los cuales continuarán siendo presentados ante el Séptimo Juzgado de Garantía.

Publicidad

Tendencias