Publicidad
Onemi declaró perímetro de seguridad por amenaza de socavón en Tierra Amarilla  PAÍS Crédito: Agencia Uno

Onemi declaró perímetro de seguridad por amenaza de socavón en Tierra Amarilla 

A través de un comunicado, la Onemi informó que «el presidente del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Región de Atacama ha resuelto declarar un Perímetro de Seguridad, en base a antecedentes presentados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)». 


La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró un perímetro de seguridad por amenaza de subsidencia en el socavón de 64 metros de profundidad que apareció en Tierra Amarilla, región de Atacama, a inicios de agosto.

El organismo informó que «el presidente del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Región de Atacama ha resuelto declarar un Perímetro de Seguridad, en base a antecedentes presentados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)».

Cabe destacar que el pasado 23 de agosto, la misma entidad declaró el sector como «una zona de alto peligro para la generación de subsidencias y/o grietas, en alrededores de la Mina Alcaparrosa».

La Onemi agregó que, en función de los antecedentes, «y considerando que dicho escenario se configura como una amenaza a la vida e integridad física de las personas, se ha restringido el acceso hasta que los estudios técnicos así lo ameriten».

El proceso implica desplegar «recursos y capacidades de los sistemas locales, lo que se reforzará por el nivel regional y nacional del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, de forma escalonada y en cuanto sea requerido».

Además, desde el 22 de agosto, la Dirección Regional de Onemi mantiene vigente una Alerta Temprana Preventiva para Tierra Amarilla por amenaza de subsidencia.

Publicidad

Tendencias