Publicidad

Bachelet se despide de la ONU y agradece a quienes “amplifican las voces de los no escuchados”

Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, se despidió de los cuatro años de su mandato como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por medio de un video en sus redes sociales.


Luego de cuatro años, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet termina su mandato como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Bachelet se despidió por medio de un video publicado en sus redes sociales donde expresó su «agradecimiento y reconocimiento a la personas defensoras de derechos humanos en todos los rincones del mundo».

Además, indicó que «aprendí mucho de ustedes, de sus profundas percepciones de las realidades de las diferentes comunidades, de su esfuerzo por proteger la dignidad de las personas, de las formas creativas en las que amplifican las voces de aquellos que normalmente no son escuchados».

En el video la exmandataria chilena, señaló que le ha impresionado “ver como alrededor del mundo tantas personas defensoras de los derechos humanos, siguieron haciendo las preguntas difíciles sobre los déficit y deudas de derechos humanos muchas veces a un gran costo personal ¿Por qué se ignoran las voces de algunas comunidades? ¿Por qué no mejora la situación de los y las excluidos? ¿Por qué no podemos trabajar juntos para identificar soluciones?”.

También, recordó su experiencia durante la dictadura militar de 1973 en Chile, destacando que “Como muchos chilenos de mi generación, tuve que enfrentarme a un gobierno opresivo que silenció violentamente las voces de los comprometidos con la democracia, pero también fui testigo y partícipe de la resistencia, y lo más importante, al regresar a mi país, fui parte de los esfuerzos por reconstruir una democracia que respetara derechos”.

“Sé de primera mano lo arriesgado y extremadamente desafiante que puede ser ponerse de acuerdo sobre lo que es más urgente, tener voces diferentes representadas en la mesa y llegar a un entendimiento compartido de las opciones disponibles que puedan acarrear riesgos o ser extremadamente desafiante”, agregó.

Se refirió además sobre el diálogo en la sociedad, enfatizando que deben “reunirse, debatir, escuchar y ponerse de acuerdo es más importante que nunca, ya que el mundo de hoy se encuentra en una coyuntura crítica”, ya que “la polarización dentro de los Estados y entre ellos ha alcanzado niveles sin precedentes y el multilateralismo está bajo presión”.

Por último, rindió homenaje a las mujeres defensoras de los derechos humanos que «han estado a la vanguardia de los avances en todos los derechos humanos».

 

Publicidad

Tendencias