Publicidad
José «Pepe» Mujica visitará Chile, Colombia y Brasil MUNDO Créditos: Reuters

José «Pepe» Mujica visitará Chile, Colombia y Brasil

«La idea es aprovechar las ganas que tenemos desde la izquierda uruguaya de dialogar con las otras izquierdas latinoamericanas, las nuevas también, por qué no», comentó Yamandú Orsi, intendente de Canelones, quien acompañará al expresidente uruguayo, José Mujica, en las visitas.


José Mujica, expresidente de Uruguay, viajará en los próximos meses a Chile, Colombia y Brasil para «dialogar con las otras izquierdas latinoamericanas», según confirmó Yamandú Orsi, intendente de Canelones, quien lo acompañará en los encuentros.

Orsi pertenece al Frente Amplio uruguayo, es uno de los personajes más relevantes de la coalición y un aspirante casi seguro para las elecciones presidenciales de 2024. Además, es considerado ahijado político de Mujica.

«La idea es aprovechar las ganas que tenemos desde la izquierda uruguaya de dialogar con las otras izquierdas latinoamericanas, las nuevas también, por qué no», comentó Orsi.

Las fechas de los encuentros con los presidentes de Chile, Gabriel Boric y de Colombia, Gustavo Petro, aún no han sido comunicadas, sin embargo, señaló que las elecciones de octubre en Brasil son el límite para reunirse con el expresidente y actual candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva.

«Creo que es oportuno tener un diálogo desde nuestra fuerza política con algunos actores relevantes de América Latina. Por supuesto, no desde el lugar de Gobierno, porque no lo somos, somos oposición, pero sí aportar lo que se pueda ¡Y vaya si Pepe tiene para aportar a los procesos, que son tremendos desafíos!», indicó Orsi.

El intendente de Canelones, se refirió sobre «Pepe» Mujica, señalando que «hay un respeto fuerte» a nivel internacional por la figura del exguerrillero tupamaro que llegó a presidir Uruguay entre 2010 y 2015, quien, a su vez, tiene «una vocación por la paz que surge de la experiencia propia».

«Cuando te habla de estas cosas, te habla de su propia experiencia y de sus errores. Una cosa es teorizar y otra es haber vivido y tener que reconocer ‘nos equivocamos’. Más de una vez lo ha hecho», aseveró.

Debido a los 87 años de Mujica y su estado físico, el viaje no será «una gira», sino «un par de contactos» que permitan, en opinión de Orsi, «otra articulación desde los partidos, las tendencias o la sensibilidad de izquierda» en «un nuevo tiempo» que, dijo, «no es el mismo de los años 90 ni de los 2000», apuntó a asuntos clave como el medioambiente y el feminismo.

Orsi quien fue señalado por Mujica, como el candidato más firme de su formación para las elecciones de 2024, valoró como «carta de presentación» internacional este viaje junto al exmandatario, en el que dijo que intentará ser una «esponja».

«Quien lee un poco la historia de Petro o de Lula mismo… ¡Sí habrá que escuchar mucho y aprender!», apuntó el gobernante local de Canelones, la segunda provincia más poblada de Uruguay, con casi 600.000 habitantes, de los 3,3 millones del país.

Publicidad

Tendencias