Publicidad
Monsalve valora detención de Ernesto Llaitul e indica que Gobierno es querellante en causa que se le imputa PAÍS Crédito: Agencia Uno

Monsalve valora detención de Ernesto Llaitul e indica que Gobierno es querellante en causa que se le imputa

Efectivos de la PDI detuvieron a Ernesto Llaitul -hijo del líder de la CAM, Héctor Llaitul- y a otras tres personas por los delitos homicidio frustrado e incendio. El Ministerio Público los acusa de participar en un ataque incendiario y armado en la comuna de Los Ángeles, en septiembre del 2021.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, valoró la detención de Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. Asimismo, indicó que el Gobierno es parte querellante en los delitos que se le imputa: homicidio frustrado e incendio.

Recordemos que la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este miércoles -a eso de las 19:30 horas- a Llaitul en Tirúa, región del Biobío, junto a Esteban Riquelme y Ricardo Delgado -uno de ellos en Quidico-. Posteriormente, efectivos policiales aprehendieron a Eduardo Cornejo en la comuna de Los Ángeles.

También te puede interesar:

«Estas detenciones se dan en el marco de una investigación que lleva adelante el Ministerio Público por hechos ocurridos el 9 de septiembre del año 2021, en un hecho que ocurrió cerca de la ciudad de Los Ángeles, donde hubo un ataque incendiario a un camión forestal y también hubo ataque con armas de fuego a conductores de camiones forestales», comentó Monsalve.

«El Gobierno es parte de esta causa, hubo una presentación de una querella a través de la Delegación Presidencial de la región del Biobío en febrero del 2022», añadió el subsecretario del Interior.

Monsalve indicó que el Gobierno estará presente en la audiencia del control de detención, que se realizará mañana según informó la Fiscalía Regional del Biobío.

La aprehensión de Ernesto ocurrió una semana después de la de su padre, que sucedió el 24 de agosto en la comuna de Cañete. Esa detención se dio en el marco de una investigación del Ministerio de Público, iniciada en 2020 luego de que el entonces Gobierno presentara una querella por Ley de Seguridad del Estado.

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó al día siguiente, el 25 de agosto, la medida cautelar de prisión preventiva para el líder de la CAM. Fue formalizado por infracciones a la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta, atentados contra la autoridad a mano armada y hurto simple.

Publicidad

Tendencias