Publicidad
Revise cómo funcionará el transporte público en el país durante el plebiscito de salida DATOS ÚTILES Créditos: Agencia Uno

Revise cómo funcionará el transporte público en el país durante el plebiscito de salida

el Metro de Santiago, Valparaíso y los ferrocarriles del Estado serán gratuitos para el traslado de la ciudadanía a sus lugares de votación. Sin embargo, el servicio de buses Red no será parte de este plan y se deberá pagar el pasaje como de costumbre.


Este domingo 4 de septiembre es el plebiscito constitucional de salida y desde el Gobierno ya han comunicado diferentes medidas para que la jornada se desarrolle de la mejor manera y el transporte no es la excepción.

De esta forma Metro de Santiago y los ferrocarriles del Estado serán gratuitos para el traslado de la ciudadanía a sus lugares de votación. Pero, el servicio de buses Red no será parte de este plan y se deberá pagar el pasaje como de costumbre.

Metros

Tanto el Metro de Santiago como el de Valparaíso serán gratuitos durante la jornada. En la capital el servicio abrirá a las 07:00 horas y estará operativo hasta las 23:00 horas. Si bien no habrá que pagar pasaje, de todas formas los usuarios deberán pasar sus tarjetas «Bip» por los torniquetes, que marcarán costo cero, para poder hacer uso del Metro.

Trenes

Respecto a los trenes, los que contarán con gratuidad serán los siguientes:

  • Limache-Puerto en Valparaíso
  • Tren Rancagua-Estación Central
  • Tren Nos-Estación Central
  • Buscarril Talca-Constitución
  • Biotren
  • Corto Laja
  • Victoria-Temuco

Buses Red

El Ejecutivo informó que aumentarán la flota de buses Red y contarán con mayor fiscalización en puntos estratégicos de congestión. Así se busca evitar los problemas de transporte que se produjeron en las elecciones presidenciales de 2021.

Sobre los horarios, los buses comenzarán a circular el domingo desde las 05:30 horas, con un refuerzo en la hora punta de 07:00 a 08:00 horas.

En el caso de la Región Metropolitana, serán 5 mil los buses que andarán en recorrido y se estima que aumente en un número de entre 290 a 350.

Publicidad

Tendencias