Publicidad
Gobierno y balance del plebiscito: destaca alta participación y que «están funcionando nuestras instituciones» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno y balance del plebiscito: destaca alta participación y que «están funcionando nuestras instituciones»

Desde el Palacio de La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, entregó un balance de la jornada electoral, destacándolo «no solamente por la alta participación de las ciudadanas y ciudadanos, sino que también porque están funcionando nuestras instituciones, tanto el Servel, los locales de votación, queremos agradecer a todos quienes están contribuyendo». 


A solo dos horas del cierre de las mesas en el plebiscito de salida que definirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, entregó un balance positivo de la jornada electoral.

«No solamente por la alta participación de las ciudadanas y ciudadanos, sino que también porque están funcionando nuestras instituciones, tanto el Servel, los locales de votación, queremos agradecer a todos quienes están contribuyendo», manifestó.

En esa línea, Vallejo destacó «todos los esfuerzos que hemos hecho en materia de transporte», subrayando «a nuestro ministro y subsecretario haciendo boletín informativo, reportando el estado de flujo de nuestros medios de transporte».

«Tenemos tanto en la región Metropolitana como en regiones, con transporte regulado un 70% de aumento del flujo del transporte público, un esfuerzo que ha sido preparado con anticipación y que está teniendo buenos resultados en la jornada».

En cuanto al Metro, destacó que «está teniendo un 6% también de aumento de flujo respecto a la última jornada importante de participación, en la segunda vuelta presidencial».

Por otro lado, la secretaria de Estado destacó que un día como hoy -hace 70 años-, las mujeres sufragaron por primera vez en la historia en el país.

«Antes no teníamos ese derecho y hoy día podemos decir con orgullo que no solamente las mujeres podemos votar, sino que también las mujeres hemos sido parte de un proceso de manera paritaria para poder redactar y proponer al país una nueva Constitución», indicó.

Excusas para no votar

A lo largo de esta jornada electoral se han registrado largas filas para asistir a excusarse en las comisarías, por lo que Vallejo recordó que «la única excusa que se requiere el día de hoy para asistir a la comisaría es que estén a más de 200 km de distancia de su lugar de votación, ninguna otra más».

«Entonces para evitar largas filas, insistir que solo aquella se requiere ante la comisaría. Después a los que estén bajo las otras tres excusas posibles no requieren la asistencia y la justificación ante las comisarías durante el día de hoy. Ellos o ellas serán convocados y citados a través de los juzgados de policía local cuando se determine aquello», comentó.

Resultados del plebiscito

La ministra de la Segegob afirmó que como Gobierno están preparados para el 5 de septiembre «seguir convocando a la participación, convocando a todos los actores de manera transversal para que podamos mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos que esperan importantes transformaciones par a mejorar su calidad de vida; tanto en salud, pensiones, en cómo combatimos la crisis climática y sobre todas las cosas cómo continuamos este proceso, sea cual sea el resultado».

En caso de que no se apruebe la nueva Constitución, Vallejo apuntó que trabajarán en «habilitar el otro proceso constituyente como lo ha señalado el Presidente de la República». En tanto, si se impone el Apruebo, señaló que «tenemos un consejo de expertos para la implementación y observación del proceso de implementación».

Con respecto a el último punto, comentó el rol que tendrá el Congreso. «Requerimos leyes, reformas, etc. La aplicación y el cumplimiento de los artículos transitorios, porque todo ese proceso de tránsito de una Constitución a otra requiere de una gradualidad y donde el Parlamento va a jugar un rol importante», sentenció.

Publicidad

Tendencias