Publicidad
«Participación sin precedentes» y «buena georreferenciación»: Servel hace balance del plebiscito PAÍS Crédito: Agencia Uno

«Participación sin precedentes» y «buena georreferenciación»: Servel hace balance del plebiscito

El presidente del Servel, Andrés Tagle, indicó que «13.021.063 personas acudieron a las urnas a manifestar su opción de forma pacífica, en lo que fue una nueva fiesta de la democracia».


El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, realizó un balance sobre el plebiscito del 4 de septiembre, en la que triunfó el Rechazo por sobre el Apruebo. Entre lo destacado por Tagle, está la «participación sin precedentes» del electorado y la «buena georreferenciación», medida implementada por primera vez en un proceso eleccionario.

«Cerramos una jornada histórica con una participación sin precedentes: 13.021.063 personas acudieron a las urnas a manifestar su opción de forma pacífica, en lo que fue una nueva fiesta de la democracia», señaló Tagle en un punto de prensa.

Asimismo, indicó que están «orgullosos» con la labor realizada en el proceso y que el Servel se enfrentó a una serie de desafíos. Entre ellos se encuentran la aplicación por primera vez de la inscripción automática con el voto obligatorio y la puesta en marcha -también por primera ocasión- del sistema de georreferenciación.

«Tuvimos que realizar una estrategia comunicacional para que el electorado supiera que su voto era un deber y que, de no votar, se exponía a multas. Y, además, que debía revisar su mesa y local de votación», comentó Tagle.

«Los días previos al plebiscito pudimos ver una consulta de datos masiva. Hasta ayer se generaron 14.966.319 ingresos de RUN únicos, con un total de 48 millones de RUN consultados», prosiguió.

Sobre la georreferenciación, Tagle señaló que los equipos técnicos realizaron una «buena» asignación de locales y que «mejorará progresivamente» en los próximos procesos electorales. Asimismo, destacó que «se tuvo éxito en el cálculo de la capacidad de los locales de votación y el horario de funcionamiento de las mesas».

«Los días previos al plebiscito recibimos alertas de ciberseguridad. Y nuestros sistemas, que habitualmente son seguros, fueron reforzados. Sólo el día de ayer se recibieron más de 23 mil intentos de hackeo al sitio web bloqueados exitosamente», complementó.

Cifras

Respecto a los resultados del plebiscito, Tagle afirmó que, con el 99% de las mesas escrutadas, el Apruebo obtuvo 4.860.093 votos (38,14%), mientras que el Rechazo 7.882.958 votos (61,86%).

Esos resultados «corresponden a 38.754 mesas de un total de 38.757, faltando tres mesas no escrutadas de las cuales Servel no recibió las actas», indicó.

«Adicionalmente, hay 10 mesas no consideradas en los resultados debido a errores de magnitud porque sus actas presentaban una suma total de más de 450 votos. Se pueden ver sus actas digitalizadas en el sistema», expuso el presidente del Servel.

«A su vez, hay 946 mesas descuadradas, cuyo detalle también se muestra en el sistema», transparentó.

Publicidad

Tendencias