Publicidad
Desde «poner fuerzas para responder a la ciudadanía» y «máximo respeto y humildad para diálogos»: las primeras palabras de nuevos ministros del gabinete del Presidente Boric PAÍS

Desde «poner fuerzas para responder a la ciudadanía» y «máximo respeto y humildad para diálogos»: las primeras palabras de nuevos ministros del gabinete del Presidente Boric

El segundo tiempo comenzó y los ministerios de Interior, Segpres, Salud, Energía, Desarrollo Social y Ciencia, tienen nuevo rostro. Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Ximena Aguilera, Diego Pardow, Giorgio Jackson y Silvia Díaz asumen sus diversas carteras con el mandato del Presidente de la República, Gabriel Boric, para dar un golpe de timón a su administración. 


El segundo tiempo comenzó y el primer cambio de gabinete del Presidente de la República, Gabriel Boric, llegó. Importantes figuras políticas llegaron y otras se fueron, principalmente con la misión de dar un golpe de timón a la administración del Mandatario a casi seis meses de su arribo al Palacio de La Moneda.

Carolina Tohá llegó al Ministerio del Interior en reemplazo de la ahora exministra Izkia Siches. Tras asumir, manifestó estar «muy agradecidos de la confianza que nos ha entregado el Presidente de la República, y sabemos que estamos asumiendo una enorme responsabilidad con los chilenos y chilenas. Nos sentimos comprometidos con esa responsabilidad y vamos a hacer todo lo que está de nuestra parte, poner todas nuestras fuerzas y energías para responder a la ciudadanía».

«Las chilenas y los chilenos esperan de nosotros que pongamos las prioridades donde las tienen ellas y ellos; esperan que estos cambios sirvan para mejorar la manera en que atendemos sus necesidades, esperan que podamos llegar antes, que podamos llegar mejor, que nos hagamos cargo de su demanda de seguridad, de diálogo», complementó.

No obstante, admitió que «cambiar nombres no tiene un efecto mágico, lo que tiene un efecto mágico es mover todas las energías del Estado, la de sus servicios, ministerios, funcionarias y funcionarios en todo el territorio nacional; moverlas en dirección a responder a la ciudadanía».

«Y en particular en el caso del Ministerio del Interior, donde sabemos que hay un desafío enorme de articulación política y de atender la demanda de paz y seguridad de la ciudadanía, vamos a tener, junto al equipo que está trabajando, toda la energía, todo el esfuerzo, todas nuestras capacidades, para responderle a esas chilenas y chilenos que esperan de nosotros mejorías en su vida cotidiana», adicionó.

Otro de los grandes cambios del gabinete es la llegada de Ana Lya Uriarte al Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en reemplazo del ahora ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

«En lo personal, como ministra Segpres, desde luego tengo una tarea tan desafiante y tan bella como es lograr tender los puentes, hacer los encuentros, fomentar esa civilidad, esa convivencia democrática que tiene que ponernos a todos con la mejor de nuestras voluntades para poder conseguir lo mejor para nuestro país», apuntó.

«Vamos a enfrentar un momento de muchos desafíos, pensando en todos aquellos proyectos que son el corazón de nuestro Gobierno y, por otro lado, un proceso constitucional cuyo itinerario y características están por ser definidas», agregó.

En esa línea, sostuvo que «desde acá comprometemos la mejor de nuestras voluntades, con el máximo respeto y humildad para encontrarnos con el Parlamento, con sus dos cámaras, con todos y todas las diputadas, diputados, senadores y senadoras, para tener el mejor de los diálogos»

«Eso es lo que le podemos comprometer a nuestro país, exclusivamente para que tengamos esa patria buena, solidaria, acogedora, que es la que todos queremos. Quiero agradecer al Presidente de la República la confianza que ha tenido en mi persona, me honra y espero responder a él y a todos mi país con la máxima de mis energías, con toda mi voluntad y esfuerzo para cumplir de la mejor manera posible este cargo», sentenció.

El abogado Diego Pardow asumió el Ministerio de Energía tras la salida de Claudio Huepe. En la ceremonia, reiteró «el agradecimiento al Presidente de la República por la confianza en este momento. También agradecerle a los ministros y ministras salientes por todo el esfuerzo que pusieron en estos casi seis meses».

«En el caso de la cartera que me va a tocar liderar, renovar nuestro compromiso con encontrar los mecanismos para enfrentar de la mejor manera los desafíos que nos pone el cambio climático y aprovechar las ventajas naturales que tiene nuestro país para seguir potenciando las energías renovables», señaló.

Por otro lado, la ahora exministra de Salud, María Begoña Yarza, dejó su cargo en la cartera y en su reemplazo asumió la médico cirujana y especialista en salud pública, Ximena Aguilera.

«Primero, reiterar los agradecimientos que han hecho quienes me precedieron al Presidente por confiar en mí y encargarme esta hermosa y desafiante misión que es liderar el sector salud, un sector lleno de desafíos para el cual se necesitará el apoyo de todos y todas y que además ha sobrevivido y seguimos viviendo en un periodo durísimo de la crisis sanitaria más grande de los últimos 100 años», manifestó.

«Yo pondré mi mejor esfuerzo en tratar de mejorar el sistema de salud, mejorar la salud de los chilenos, en lograr una mayor equidad y satisfacción de las personas con su sistema», cerró en su primera alocución como ministra de Estado.

Mucho más escueta fue la nueva ministra de Ciencias, Silvia Díaz, quien asumió la cartera en reemplazo de Flavio Salazar.

«Muy contenta y agradecida por esta misión enorme que el Presidente (Boric) me pide, y también agradecer al ministro saliente, Flavio Salazar, por su excelente trabajo en el ministerio», concluyó.

Publicidad

Tendencias