Publicidad
En segundo tiempo del proceso constituyente, exconvencional Patricio Fernández se retira de la palestra política porque «llegó el momento de otros» PAÍS Crédito: Agencia Uno

En segundo tiempo del proceso constituyente, exconvencional Patricio Fernández se retira de la palestra política porque «llegó el momento de otros»

Tras la contundente victoria del Rechazo sobre el Apruebo, el exconvencional independiente Patricio Fernández, abordó en El Mostrador en La Clave qué cosas que estaban dentro de la propuesta de la Convención Constitucional deberían ser tomadas en cuenta en este segundo tiempo del proceso constituyente. «Lo más valioso estaba plasmado en cinco grandes ejes. En mi parecer son la democracia paritaria; los nuevos estándares ecológicos; la descentralización política; el reconocimiento claro y nítido de las diversidades culturales y el paso al Estado social de derecho». Por otro lado, informó que «con esta conversación, le pongo fin total a mi participación pública hasta nuevo aviso, porque creo que llegó el momento de otros». 


El exconvencional por la región Metropolitana, Patricio Fernández, conversó con El Mostrador en La Clave sobre la contundente victoria del Rechazo por sobre el Apruebo en el plebiscito constitucional del pasado domingo.

En ese sentido, el exconstituyente integrante del Colectivo Socialista enumeró los principales avances que integraban la propuesta de nueva Constitución y que deberían reflejarse en este segundo proceso constitucional.

«Lo más valioso del proceso estaba plasmado en cinco grandes ejes. En mi parecer son la democracia paritaria; los nuevos estándares ecológicos en tiempos de calentamiento global; la descentralización política, avanzar en una mejor distribución del poder, que avance no solo en lo territorial, sino que también hacia espacios de democracia directa», manifestó.

«En cuarto lugar, el reconocimiento claro y nítido de las diversidades culturales que habitan el interior del país, que acá tomó la forma de la plurinacionalidad y que yo espero que no se le de un portazo a la idea que habita ahí, que se reconoce que hay distintas tradiciones e historias que merecen respeto y espacio de decisiones propias, y que es un camino de solución al mega conflicto que vivimos hoy», complementó.

Por último, destacó «el paso al Estado social de derecho, con derechos sociales garantizados, que es lo que nos puede dar además un camino de mayor cohesión y estabilidad social, paz social, hacia el futuro».

«Quisiera creer que esos cinco puntos no van a ser desechados», adicionó.

Por otro lado, consultado sobre en qué lugar se ve en este nueva etapa del proceso constituyente, Fernández admitió que «yo me voy escribiendo lejos del mundanal ruido, pro para cualquier cosa que aquí uno pueda colaborar en la discusión pública, ahí estaremos».

«Con esta conversación, le pongo fin total a mi participación pública hasta nuevo aviso en entrevistas, porque creo que llegó el momento de otros», sentenció.

Publicidad

Tendencias