Publicidad
Exconvencional Monckeberg (RN) y nuevo proceso constituyente: «Si mantenemos o creamos un mismo sistema vamos a tener resultados parecidos» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Exconvencional Monckeberg (RN) y nuevo proceso constituyente: «Si mantenemos o creamos un mismo sistema vamos a tener resultados parecidos»

El exconvencional Cristián Monckeberg (RN), admitió que «yo escucho en privado que todos dicen ‘no, no queremos una nueva Convención’, de lado y lado. Es bueno empezar a despejarlo y decirlo». «El expresidente Lagos lo señaló, Alberto Mayol, Alejandra Matus. Es evidente que si nosotros mantenemos o creamos un mismo sistema como el que hubo vamos a tener los resultados parecidos», complementó. 


A cuatro días de la contundente victoria del Rechazo por sobre el Apruebo, sigue configurándose la forma que tendrá el nuevo proceso constituyente. El tema ha sido conversado por los diversos partidos políticos, algunos quieren otra Convención y otros lo desechan completamente.

Por su parte, el exconvencional de RN, Cristián Monckeberg, remarcó que «hacer lo mismo: resultados similares».

En conversación con Radio Universo, Monckeberg admitió que «yo escucho en privado que todos dicen ‘no, no queremos una nueva Convención’, de lado y lado. Es bueno empezar a despejarlo y decirlo. El expresidente Lagos lo señaló, Alberto Mayol, Alejandra Matus. Es evidente que si nosotros mantenemos o creamos un mismo sistema como el que hubo vamos a tener los resultados parecidos».

Sobre si está de acuerdo o no con dicho mecanismo, el exparlamentario indicó que «a secas, como está hoy día, no creo que sea conveniente. Puede ser una Convención con una comisión de expertos que tengan derecho a decidir y a voto, que se elija otro grupo por sorteo. Hay diferentes fórmulas».

«Si tenemos una Convención con listas de independientes y la única diferencia es que en vez de tener un año durará seis meses, y en vez de 154 miembros tendrá 100, será más o menos parecido», apuntó.

A su juicio, la la solución es buscar otras fórmulas. «Si queremos llegar a buen puerto, porque otro numerito y seguir en esto no creo que aguante la ciudadanía, buscar alternativas no me enreda para nada, hay que empezar a decirlo».

Ante la crítica de sectores independientes por una «cocina», Monckeberg manifestó que «todo es cocina, si la propuesta de Constitución también fue cocinada y por la Convención elegida y una cocina de aquellas, si no quedó ni acta. Y era una cocina con algunos nomás, nos quedamos desde afuera viendo por la ventana cómo cocinaban».

«Si hay gente elegida, legitimada y se debate a puertas abiertas, con actas, qué bien que eso resulte. Ahora, cómo incorporar a los independientes, pueden ser fórmulas que la propia Convención, una vez elegida los incorpore, proporcionalmente a las fuerzas que se fueron eligiendo», concluyó.

Publicidad

Tendencias