Publicidad
Corea del Norte consagra en una ley el derecho a usar armas nucleares con carácter preventivo MUNDO Crédito: Reuters

Corea del Norte consagra en una ley el derecho a usar armas nucleares con carácter preventivo

La medida se produce en un momento en que observadores dicen que Corea del Norte parece estar preparándose para reanudar las pruebas nucleares por primera vez desde 2017.


Corea del Norte ha consagrado oficialmente el derecho a utilizar ataques nucleares preventivos para protegerse en una nueva ley que, según el líder Kim Jong Un, hace que su estatus nuclear sea «irreversible» y prohíbe las conversaciones de desnuclearización, según informaron el viernes medios estatales.

La medida se produce en un momento en que observadores dicen que Corea del Norte parece estar preparándose para reanudar las pruebas nucleares por primera vez desde 2017, después de que las cumbres históricas con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros líderes mundiales en 2018 no lograron persuadir a Kim para que abandonara su desarrollo de armas.

El parlamento del Norte, la Asamblea Popular Suprema, aprobó la legislación el jueves en sustitución de una ley de 2013 que primero delineó el estatus nuclear del país, según la agencia estatal de noticias KCNA.

«La mayor importancia de legislar la política de armas nucleares es trazar una línea irremediable para que no pueda haber negociación sobre nuestras armas nucleares», dijo Kim en un discurso ante la asamblea, añadiendo que nunca entregaría las armas incluso si el país se enfrentara a 100 años de sanciones.

Entre los escenarios que podrían desencadenar un ataque nuclear estarían la amenaza de un ataque nuclear inminente; si el liderazgo, el pueblo o la existencia del país estuvieran amenazados; o para ganar la ventaja durante una guerra, entre otras razones.

Un diputado en la asamblea dijo que la ley serviría como una poderosa garantía legal para consolidar la posición de Corea del Norte como un Estado con armas nucleares y asegurar el «carácter transparente, consistente y estándar» de su política nuclear, informó KCNA.

«La definición de las condiciones de uso es especialmente rara, y puede ser simplemente un producto de la posición de Corea del Norte, de lo mucho que valora las armas nucleares y de lo esenciales que las considera para su supervivencia», dijo Rob York, director de asuntos regionales del Foro del Pacífico, con sede en Hawái.

Publicidad

Tendencias