Publicidad
Servel investiga a Apruebo Transformar por infracción a norma electoral tras polémico evento en Valparaíso PAÍS Créditos: Agencia Uno

Servel investiga a Apruebo Transformar por infracción a norma electoral tras polémico evento en Valparaíso

El conglomerado responsable del polémico acto durante el cierre de campaña del Apruebo en Valparaíso, se encuentra siendo investigado por no contar autorización para recaudar fondos y hacer campaña.


El comando Apruebo Transformar, quienes organizaron el polémico acto de cierre de campaña a favor de la Nueva Constitución en Valparaíso, está siendo investigando desde Servicio Electoral, a través de un oficio por infracción a las normas electorales.

«Servel aún está en proceso de investigación, análisis y ponderación de los antecedentes recogidos en su proceso de investigación y fiscalización, con la finalidad de determinar las responsabilidades que correspondan en materias de cumplimiento de normas electorales», indicó el organismo electoral.

Dentro del reportaje de Ciper Chile, se puntualiza que los organizadores no tenían autorización para recaudar fondos y hacer campaña, sin embargo, desde el comando estimaron que no deben rendir gastos y que sus actividades se enmarcan en el derecho a la libertad de expresión y reunión, según consignó el medio.

Respecto a esto, el alcalde Valparaíso, Jorge Sharp, fue consultado en Radio Bío Bío, pero rechazó referirse al respecto: «a mí no me corresponde pronunciarme sobre eso y te pido que lo canalices a través de la dirección de prensa de la Municipalidad», quienes señalaron que el edil no se referirá a la investigación.

Por otra parte, la consejera regional, Nataly Campusano, y la diputada María Francisca Bello, parte de quienes impulsaron la campaña del Apruebo en la región de Valparaíso, respaldaron la decisión del Servel indicando que «todos tienen que ajustarse a la ley electoral».

Asimismo, el diputado del Partido Republicano Luis Sánchez tildó de «positivo» el oficio impulsado por el Servel, mientras que el diputado de Renovación Nacional Andrés Celis señaló que «yo ya perdí la capacidad de asombro con el alcalde Sharp, él no tiene límites».

Publicidad

Tendencias