Publicidad
39 exfuncionarios en retiro del Ejército son formalizados por fraude al fisco: monto adeudado alcanza casi $3 mil millones PAÍS Crédito: Agencia Uno (referencial)

39 exfuncionarios en retiro del Ejército son formalizados por fraude al fisco: monto adeudado alcanza casi $3 mil millones

La investigación se centra en el Fondo de Ayuda Mutua de la IV División del Ejército que fue utilizado por razones distintas a las de su origen. Tras haber desfalcado dicho fondo, miembros de la institución castrense decidieron recurrir al presupuesto fiscal para cubrir los depósitos adeudados. Esto, mediante la adulteración de viáticos, gastos de representación, alargamiento injustificado de la carrera, comisiones de servicio y el pago de otras prestaciones que no existían.


La formalización contra 39 exfuncionarios en retiro del Ejército por delitos de fraude al fisco concluyó esta semana.

Dicha investigación recoge lo sucedido en el Fondo de Ayuda Mutua de la IV División de la institución castrense y que fue utilizado por razones distintas a la de su origen.

Luego de haber desfinanciado el fondo en cuestión, el Ejército recurrió al presupuesto fiscal para cubrir los depósitos adeudados mediante la adulteración de viáticos, gastos de representación, alargamiento injustificado de la carrera, comisiones de servicio y el pago de otros servicios que no existían.

La operación de los mecanismos permitían devolver con dinero fiscal los montos depositados adeudados por oficiales y suboficiales. La acción se tradujo en una defraudación de $2.811.652.230 a las arcas fiscales y tuvo lugar entre 2009 y 2017.

El magistrado Juan Patricio Silva fijó un plazo de seis meses de investigación. En tanto, todos los imputados quedaron el libertad luego de que el Ministerio Público no solicitara ninguna medida cautelar.

Publicidad

Tendencias