Publicidad
Subsecretario Monsalve sobre el estado de derecho: «Está puesto en jaque no desde hoy, está puesto en jaque desde hace mucho tiempo» PAÍS Créditos: Agencia Uno

Subsecretario Monsalve sobre el estado de derecho: «Está puesto en jaque no desde hoy, está puesto en jaque desde hace mucho tiempo»

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, concordó con los dichos de la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, sobre que el «estado de derecho está en jaque», pero enfatizó que esto no es algo reciente y que la diferencia con años anteriores es que «tenemos agenda legislativa, que estamos construyendo la política nacional contra el crimen organizado (…) de estos temas hay que hacerse cargo».


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió a los dichos de la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, respaldando sus dichos de que el «estado de derecho está en jaque» desde hace tiempo, pero puntualizó que esto no sería un fenómeno nuevo.

Monsalve habló sobre el aumento de homicidios y el crimen organizado, indicando que escuchó la frase de Vivanco, «que da cuenta de la gravedad de la situación que vive Chile. La vocera de la Corte Suprema ha dicho que el estado de derecho está en jaque, quiero decir que en materia de homicidios, a propósito de que se ha hecho alusión a esa cifra, efectivamente al 31 de agosto hay 613 homicidios. No es el único año reciente, en el cual las cifras al 31 de agosto han superado los 600 homicidios, hay otros años donde también han ocurrido».

Enfatizando que decía esto «porque el estado de derecho, a propósito del crimen violento y organizado, está puesto en jaque no desde hoy, está puesto en jaque desde hace mucho tiempo y creo que es bien importante hacer esa aclaración. Y cuando el estado de derecho está en jaque, lo que corresponde es tomar decisiones que permitan sacar a los ciudadanos de esta situación».

Respecto a esto, el subsecretario se refirió al trabajo que se encuentra haciendo el Gobierno para combatir la delincuencia y violencia, en cuanto al crimen organizado, indicando que existe una agenda legislativa «estas no son sólo palabras, son leyes que están en trámite», expresó.

Detalló que el proyecto de robo de madera «salió del Congreso y está a punto de promulgarse», que presentaron indicaciones respecto al proyecto de ley de narcotráfico «que salió de la Comisión de Seguridad del Senado y está por votarse en la Sala».

«Y ayer estuvimos en la Comisión de Seguridad del Senado para acordar presentar indicaciones a la ley de crimen organizado, para tipificar mejor el delito de crimen organizado, facilitar su identificación y persecución y dar más capacidades al Estado», puntualizó.

Terminó por recalcar que el Ejecutivo se encuentra trabajando en esta materia «sabemos que esto le preocupa a los chilenos y que es una amenaza para la seguridad, pero enfrentar este grave problema de inseguridad requiere de tomar decisiones. ¿Y cuál es la diferencia con situaciones similares que han ocurrido años anteriores? Que tenemos agenda legislativa, que estamos construyendo la política nacional contra el crimen organizado (…) de estos temas hay que hacerse cargo».

Publicidad

Tendencias